Cuenta José María Pérez Peridis -dibujante y humorista, además de arquitecto e impulsor de un programa de emprendimiento solidario- que abordó en un ascensor al presidente de la poderosa Telefónica para proponerle un proyecto destinado al empleo juvenil. Al salir, según el relato que ayer ofreció en Pamplona el coordinador territorial de la fundación de la compañía, César Alierta había dado su consentimiento para la puesta en marcha de cincuenta ‘lanzaderas de empleo’, un proyecto dedicado a encontrar o crear oportunidades de trabajo para los jóvenes.

Al margen de las indiscutibles dotes persuasivas que demostró Peridis en aquel aprovechado trayecto en ascensor, las lanzaderas han ido cumpliendo con las expectativas iniciales y ampliando desde 2014 su radio de acción por todo el Estado español hasta llegar finalmente a Pamplona, donde funciona una desde enero.

Once mujeres y nueve hombres desempleados, con edades diversas (entre 22 y 33 años) y con perfiles personales y trayectorias laborales nada coincidentes, emprendieron un proyecto innovador y con metodologías poco convencionales para los tiempos que corren. Frente a un sistema donde la competitividad ha impuesto definitivamente su ley marcial, ellos buscan el trabajo en equipo, la solidaridad y la ayuda mutua en sus procesos personales de empleabilidad, términos muy extraños para los adoradores de la troika y de las política neoliberales.

tres ya lo han logrado Para que la idea salga bien -y de momento parece que no va mal del todo, ya que tres de los 20 han logrado trabajo- los participantes tuvieron que pasar por una fase de selección que les situó ante un programa con sesiones de coaching, talleres de inteligencia emocional y comunicación, dinámicas y técnicas de elaboración de currículos, entrenamiento para entrevistas personales y procesos de selección, elaboración de mapas de empleabilidad o procesos de intermediación laboral con empresas.

Sara Díaz Sánchez, Mikel Azpilicueta Martínez, Sofía González Elorriaga, Belén Marrón Godoy, Inmaculada Godoy Duque, Jaione Eugui Castro, Pablo Jiménez San José, Ainara Azcona Gómez, Ana Irirgoyen Ustárroz, Javier Arribillaga Blas, Maite Muñoz Asurmendi, Edson Antonio Toribio Alguiar, Fermín Oiz Fernández, Jonathan Monreal Mena, Miguel Apesteguía Rueda, Iñaki Ronda Martínez, Maitane Alduan Elizalde, María Pascual Otero y Beatriz Yerro Izco integran la primera lanzadera de Pamplona.

Pese al sombrío panorama que les envuelve y del que es difícil abstraerse, se les ve ilusionados con el camino que iniciaron el 26 de enero. Están aquí para buscarse un empleo y eso constituye una motivación suficiente para alguien, que en el mejor de los casos, solo ha podido ser becario, tener un contrato en prácticas o trabajar un tiempo por una sustitución.

Forman un grupo con perspectivas diferentes pero con una dinámica de trabajo colectiva, lo que les permite disponer de más herramientas y, por tanto, de más opciones. Tienen 5 meses. Luego vendrán otros 20 desempleados.

Organizado entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico -entidad promotora del programa lanzaderas- con el patrocinio de Fundación Telefónica, ayer recibieron la visita del alcalde Enrique Maya. Hasta les animó a entrar en política. Así de cruda está la cosa.

Dos lanzaderas. El proyecto tiene una duración de cinco meses. A su conclusión habrá un segundo programa con el mismo plazo.

Logotipo del baluarte. Los integrantes de la primera lanzadera de Pamplona han elaborado un logotipo inspirado en una de las puntas del baluarte de la Ciudadela.

maya: “es necesario abaratar la creación de un negocio ”

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, considera que sigue siendo muy costoso poner en marcha un negocio; y dejó caer que prepara algún cambio normativo al respecto.