Pamplona, calle Iturrama, 68. En el escaparate de una pequeña tienda un maniquí gira sobre una plataforma vestido con un kimono de colores. Llama la atención. Junto a una lámpara de cristales en cascada y un cuadro de París son los elementos decorativos de la atractiva KMI Boutique, 17 metros cuadrados con un coqueto vestidor, que imita a las tiendas modernas de las avenidas comerciales de las grandes ciudades.

En su interior se encuentran prendas únicas y exclusivas importadas de París, la capital de la moda. Todos los estilos y variedades de ropa para vestir elegante: vestidos, faldas, americanas, conjuntos, ropa casual complementos, kimonos, todo de marca exclusiva.

Paola Casas Manares (29 años) y su marido Keivi Pineda Soto (43) lo llaman “el arte de saber vestir”. Paola atiende al otro lado del pequeño mostrador, mientras Keivi relata el inicio de esta historia. Ella llegó a Pamplona hace cinco años desde Venezuela. Ingeniera industrial de formación, aquí continuó su trayectoria laboral iniciada en el comercio de Maracaibo, lo que le valió para trabajar en tiendas del Corte Inglés, sumar experiencia y conocimiento del mundo de la moda, su mecanismo y proveedores.

Paola siguió los pasos de Keivi a quien conoció a través de las redes sociales. “Nos enamoramos y decidí venirme para acá . La vida en Venezuela es cuesta arriba y me animé a dar el paso”. La decisión no estuvo exenta de miedos, matiza. 

También procedente de Venezuela, Keivi aterrizó en Pamplona hace 18 años. Su campo es la vivienda, gestiona una inmobiliaria. Inicialmente, matiza, el local de la calle Iturrama iba a destinarse a oficina, pero ambos vieron la posibilidad de abrir algo diferente, algo que no hubiera en la ciudad.

Abierta desde el 13 de mayo, la boutique KMI de moda femenina de París responde al nombre de Camila, la hermana pequeña de Paola, “que es como una hija para los dos”, puntualizan ambos. Aseguran que la acogida ha sido buena desde el primer día. “Las mujeres se acercan con cierto reparo inicial, tal vez pensando que será una tienda cara cuando les digo que es moda que llega directamente de la capital francesa. Sin embargo, cuando ven la relación calidad-precio, se quedan gratamente convencidas. Las ventas son buenas”, comenta satisfecha Paola.

"Son prendas originales, exclusivas. No hay otra"

Oportunidad

“Son prendas originales, exclusivas. No hay otra”, declaran. Modelos diseñados en Francia, elaborados en China, que ella misma selecciona. Eliminar intermediarios le permite ofrecer prendas de calidad a buen precio, acorde con un poder adquisitivo medio. “Buscamos otro tipo de comercio, ofrecer a las mujeres de Pamplona la posibilidad de darse un capricho a un precio asequible, que va desde 29,90 euros”, dice.

Ambiente, trato, perfume, brillo, color estampado de sus kimonos elaborados en India sobre diseños parisinos, al alcance de la mano desde París hasta la calle Iturrama, para mujeres a partir de los 35 años, especifica Paola con un guiño de complicidad a las clientas que eligen sus modelos y se llevan de dos en dos.

“El arranque no ha podido ser mejor”, afirman los emprendedores que ya planean crecer, sin dejar la calle Iturrama, donde sienten que han encontrado su sitio.

Paola Casas, vestida con uno de los kimonos de venta en su boutique, posa en la puerta con su marido Keivi Pineda. Ambos proceden de Venezuela. Iñaki Porto