Este jueves 1 de septiembre el Transporte Urbano Comarcal llega con novedades que se suman al horario de invierno: los viajes serán un 30% más baratos y las paradas a demanda, destinadas a las mujeres que utilicen el servicio nocturno, se extienden a todas las líneas.

En cuanto a las rebajas, hasta el 31 de diciembre de 2022 se aplicarán las ayudas del Gobierno central que supondrán una rebaja del 30% sobre las tarifas actuales correspondientes a los títulos monedero y los títulos temporales. Por lo tanto, no estarán incluidos los billetes sencillos que no se paguen con abonos o tarjetas multiviajes. Hay que precisar que el pasado mes de julio la asamblea general de la Mancomunidad también acordó que, si la medida del Gobierno fuese prorrogada, también lo hará automáticamente la rebaja de tarifas en el Transporte Urbano Comarcal.

Usuarios y usuarias en una villavesa. Iban Aguinaga

También a partir de este jueves 1 de septiembre se extenderá a todas las líneas nocturnas del Transporte Urbano Comarcal el sistema de paradas intermedias a demanda dirigidas a mujeres que viajan solas o en grupo. Como se recordará, el pasado mes de marzo se puso en marcha una prueba piloto de este nuevo servicio en la línea N10 (C/ Cortes de Navarra – Sarriguren) por ser una de las tres líneas nocturnas con mayor demanda, por su potencial de uso debido a la tipología urbanística por donde transita y por el público objetivo al que va dirigida la prueba. Dicha prueba fue valorada positivamente por la Mancomunidad y por la empresa concesionaria del Transporte Urbano, TCC.

Las paradas intermedias a demanda tienen por objeto mejorar la seguridad y accesibilidad de las usuarias desde una perspectiva de género. Hay que precisar que son paradas exclusivamente de bajada y solo pueden ser solicitadas y utilizadas por mujeres. Este tipo de paradas, por su propia naturaleza, carecen de mobiliario y señalización específica.

Según explican desde la Mancomunidad, para hacer uso del sistema de paradas a demanda, la mujer o grupo de mujeres deberán solicitar la parada intermedia cuando suban al autobús o por lo menos dos paradas antes del punto elegido, indicando al conductor o conductora el lugar exacto donde quieren bajar: deberán sentarse en las primeras filas, la parada deberá estar alejada al menos 50 metros de las que habitualmente se utilizan en el servicio TUC, la persona que conduce elegirá dónde detiene el autobús, siguiendo los criterios de seguridad vial y ciudadana -no se autorizará subir a nadie al autobús en este punto-; y la salida del vehículo se realizará por la puerta delantera a excepción de las mujeres con movilidad reducida, que podrán utilizar la rampa.

Los horarios y frecuencias podrán ser consultados en postes y marquesinas de la red, así como en la web del Transporte Urbano Comarcal: www.infotuc.es y en la app móvil ‘Tu Villavesa’.

Reducción temporal de tarifas a aplicar.

Reducción temporal de tarifas a aplicar. MCP