“No es usted digno de ocupar el cargo que ostenta, es un chapucero, un pésimo gestor, un político deshonesto y un mentiroso con la cara muy dura”.

La frase ha sido pronunciada hoy miércoles por el portavoz de EH Bildu Borja Izaguirre dirigiéndose al concejal delegado de Movilidad y Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, y refleja la tensión que se ha vivido en el salón del Ayuntamiento de Pamplona, donde la mayoría municipal ha aprobado una iniciativa en la que se acusa al representante de Navarra Suma de “mentir” sobre el retraso del carril bici de Labrit por culpa de las obras que se llevan a cabo en la pasarela.

Ha sido durante la Comisión de Urbanismo, donde se ha presentado una iniciativa de urgencia firmada por Bildu, que ha tenido el respaldo añadido de PSN y Geroa Bai. Navarra Suma ha votado en contra.

Consta de un único punto, en el que se “denuncia la actitud deshonesta que ha tenido el concejal Fermín Alonso al haber mentido de forma grosera acerca de las causas del retraso en la apertura del eje sostenible de Labrit queriendo desvincularlas de la mala gestión de la pasarela del Labrit a pesar de los informes técnicos”.

La iniciativa de la oposición tiene su origen en unas declaraciones que realizó Fermín Alonso el 22 de julio –cuando negó en rueda de prensa que la reparación de la pasarela afectara a la construcción del carril bici que debe pasar por debajo– y conocerse después la existencia de dos informes previos, fechados ambos el 19 de julio, en los que se afirma lo contrario.

Los informes

Como ha recordado Izaguirre, el informe de la dirección de obra del carril bici solicita un aumento del plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre 2022 por “factores externos, como es la obra de estabilización de la pasarela de Labrit” .

También ha citado que según el informe la simultaneidad con las obras de la pasarela “ha imposibilitado la ejecución de los trabajos en esta zona entre otros aspectos por la imposibilidad de trabajar por la estructura de andamiaje colocado” y que esto “ha tenido además repercusión en las zonas colindantes del proyecto”.

“Quiso tapar sus chapuzas y se ha dedicado a faltar a la verdad y engañar a la ciudadanía”, ha asegurado el edil de EH Bildu refiriéndose a las palabras de Fermín Alonso el 22 de julio, cuando dijo a los periodistas que “todo está previsto para que las obras de la pasarela no interfieran, como no están interfiriendo” y a una entrevista 1 de septiembre, en la que aseguró que “de momento no” se ha parado el corredor de Labrit por el riesgo de la pasarela.

Izaguirre ha denunciado que “el tan esperado carril bici de Labrit, que debía estar terminado para este julio, se va a retrasar hasta diciembre por culpa de la chapuza y despilfarro de la pasarela” así como las mentiras del concejal por asegurar que el andamiaje no ha retrasado las obras del eje sostenible.

Alonso reconoce que habrá retraso

Alonso se ha defendido reiterando que “hasta el día de hoy no se ha parado ni un solo momento en el carril bici de Labrit por culpa de la pasarela porque los trabajos se han organizado para coordinar ambas actuaciones” y ha asegurando que la fecha de diciembre de 2022 se debe a que “quedan de realizar las plantaciones y a partir de noviembre es cuando se tienen que realizar”.

En cualquier caso, ha reconocido que en un futuro “es posible que sí haya un retraso vinculado con la pasarela que será de unas semanas” pero ha considerado que esto es poco importante en comparación a los cuatro años de inacción sobre este asunto del anterior equipo de gobierno.

“Cómo va a ser culpa de la pasarela no haber acabado en junio cuando en junio se llegó a la pasarela”, ha planteado Alonso, quien ha dicho que ahora se está trabajando en la parte alta de la cuesta de Labrit avanzando hacia la pasarela.

Un carril cortado por las obras en la zona del frontón. Iban Aguinaga

Xabier Sagardoy, del PSN, ha señalado que este es solo uno más de los “fracasos continuos” en materia de urbanismo “de los que el alcalde es el máximo responsable” enumerando algunos como el “desguisado” en la calle Amaya”, el “fracaso” del proyecto de Sarasate, el “gran engaño” de Pio XII, la bandera XXL, el concurso de hípica o la propia pasarela.

"Credibilidad por los suelos"

Te puede interesar:

Por Geroa Bai Javier Leoz ha insistido en que de los informes se desprende que hasta el 19 de junio “las obras han seguido su curso en plazo” y que es “debido a la simultaneidad” con las obras de la pasarela que piden su ampliación hasta el 31 de diciembre asegurando a Alonso que “su credibilidad está por los suelos”.

A la conclusión del debate, el alcalde Maya ha tomado la palabra para asegurar que tomará nota en el acta de las palabras del concejal Borja Izaguirre para comprobar si ha insultado al concejal de su formación.