Todo está previsto para que las obras de la pasarela no interfieran, como no están interfiriendo, en la creación del carril bici del Labrit”.

Con estas palabras respondió el pasado 22 de julio el concejal de Navarra Suma Fermín Alonso al ser preguntado en una rueda de prensa sobre el posible efecto de las obras en la pasarela del Labrit con la construcción del carril bici que debe pasar por debajo.

Los dos proyectos son de su competencia, como concejal delegado de Movilidad y de Proyectos Estratégicos, y ded hecho se ha convertido en el portavoz oficial del equipo de Gobierno en las comisiones de Urbanismo, donde la pasarela y el carril bici llevan tiempo ocupando el centro del debate municipal.

Aunque Alonso afirmó que no había relación, 3 días antes de la citada rueda de prensa se tramitó en el área que dirige un informe asegurando lo contrario, que las obras en la pasarela sí están afectando a la construcción del carril bici.

Está firmado con fecha 19 de julio por el director de la obra del carril bici del Labrit y afirma que los trabajos en la pasarela “han imposibilitado la ejecución de los trabajos en esta zona”.

El informe concluye que las obras de estabilización y reparación de la pasarela del Labrit –que como recuerda “se encuentra situada por encima de una parte del tramo del eje”– están demorando la conclusión del vial ciclista que unirá el centro con Txantrea y Rochapea.

El alcalde Maya y el concejal Alonso, junto a la lona que cubre las obras en la pasarela durante una visita de la Comisión de Urbanismo al carril bici del Labrit en junio. Javier Bergasa

Menciona que la simultaneidad de las obras en ambos proyectos y la estructura de andamiaje colocada para reparar la pasarela han impedido seguir adelante con los trabajos junto al frontón y también ha afectado a los trabajos en zonas colindantes del proyecto.

Con respecto a los plazos, el informe alude directamente a la demora en el arreglo de la pasarela, “por la complejidad y los imprevistos encontrados”, y a la nueva fecha prevista para su conclusión, finales de septiembre: “Por este motivo, el plazo de finalización de la obra del corredor sostenible del Labrit se retrasará respecto al plazo marcado en el contrato”.

Segundo informe

Existe un segundo informe, en este caso firmado por el arquitecto municipal en la misma fecha (19 de julio), para solicitar un aumento del plazo de construcción del carril bici hasta el 31 de diciembre y avisa de un sobrecoste en el proyecto.

Las estimaciones recogidas en su informe apuntan a un incremento entorno al 16% sobre el precio de adjudicación.

Otoño es el nuevo plazo que ha marcado el concejal Alonso para la conclusión del carril bici del Labrit.

Lo previsible es que para entonces ya esté arreglada la pasarela (antes de reabrirla habría que hacer las correspondientes pruebas de resistencia de la estructura), lo que habrá permitido construir por debajo el vial ciclista que falta.

El Ayuntamiento sigue sin poner plazos fijos, ni para el arreglo de la pasarela ni en las obras en el carril bici, que según la previsión inicial debía estar terminado en julio.

Pintado y con bolardos

En marzo se abrió al tránsito ciclista el primer tramo, desde el final del paseo de Alemanes hasta la rotonda de acceso al vial de la nueva urbanización de Txantrea Sur.

Posteriormente, se terminó el trazado hasta las proximidades de la pasarela, lo que ha permitido que el carril bici entre el puente de la Magdalena y la pasarela ya esté pintado y delimitado con bolardos y bordillos.

En estos momento se están llevado a cabo los trabajos en la parte superior de la cuesta del Labrit, por donde se establecerá la conexión con el centro, en la confluencia de las calles Amaya, Cortes de Navarra y Estafeta.

Imagen captada hoy, con un carril cortado junto a la pasarela. Iban Aguinaga

Las obras las está llevando a cabo la UTE Urbanismo Táctico Pamplona, formada por las empresas Lacunza Hermanos y Goyo Señalizaciones, con un presupuesto de adjudicación de 1.190.000 euros.

 El corredor del Labrit es uno de los proyectos financiados por los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gracias a una convocatoria lanzada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

El proyecto incluye la reforma del camino existente en el parque de la Tejería, que se une a una nueva acera que da continuidad al itinerario peatonal hasta la pasarela y, al finalizar las obras, hasta el centro de la ciudad.

Asimismo, se ha realizado una ampliación de la plataforma de la vía en la zona de la curva anterior al frontón, en sentido centro ciudad, sustentada con una pantalla de micro pilotes y un muro de hormigón revestido de piedra de sillería.

Casi dos kilómetros y con carril bus

Cuando esté acabado, dispondrá de casi 2 kilómetros de distancia, que conectará el centro con los barrios del norte a través de un carril bici bidireccional.

Transcurrirá por el lado derecho de la calzada, en dirección al centro, desde Alemanes hasta la nueva rotonda de Txantrea Sur.

Aquí pasará al margen izquierdo, por donde seguirá hasta pasado el Frontón Labrit.

 A la altura de la calle San Agustín el carril cambiará otra vez de lado, al derecho, el más cercano al Casco Viejo, por donde transcurrirá hasta la intersección con las calles Amaya y Duque de Ahumada, junto a la Estafeta.

El trazado incluye la creación de un carril bus exclusivo para el transporte público urbano comarcal dispondrá desde el cruce con la calle El Vergel hasta el cruce con la calle Amaya.

Te puede interesar:

El resto de vehículos dispondrán de un único carril de bajada y otro de subida.

Está previsto la instalación de un radar de control de velocidad, con el objetivo de garantizar que se cumple el límite de 30 km/h y alcanzar un tráfico calmado en paralelo al ciclista.