La movilidad sostenible, otra vez en el centro del debate en el Ayuntamiento de Pamplona.

Una iniciativa del grupo municipal de EH Bildu sobre el proyecto de movilidad que maneja el equipo de Gobierno para la avenida de la Baja Navarra ha puesto en evidencia las diferencias de criterio que siguen persistiendo.

La apuesta del alcalde Enrique Maya por habilitar un carril bici en Baja Navarra y reducir a dos carriles por sentido –y que uno de estos carriles sea mixto para la circulación de coches y transporte público– ha sido el motivo de la propuesta que se ha debatido este miércoles en la Comisión de Urbanismo.

La declaración ha sido apoyada con los votos de Bildu, PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

Consta de dos puntos. En el primero se apuesta por la transformación de la avenida de la Baja Navarra “en otro corredor sostenible siguiendo las pautas del Plan de Ciclabilidad de 2018 y del PMUS.

En el segundo se decide que sea la Junta de Movilidad el órgano donde se estudie el proyecto y su financiación.

También se ha presentado una enmienda de adición por parte del grupo municipal socialista para plantear que previamente al corredor de Baja Navarra se “se culminen varios proyectos de gran incidencia en materia de espacio público y movilidad sostenible, especialmente en lo que respecta a reurbanizaciones definitivas pendientes”.

La iniciativa no ha salido adelante por el voto en contra de Geroa Bai.

Debate en Comisión

El concejal Borja Izaguirre ha sido el encargado de presentar la propuesta, asegurando que “es fundamental concluir con la tarea de vertebración de Pamplona desde parámetros de compromiso con la sostenibilidad”.

Ha señalado que la avenida de la Baja Navarra “soporta el mayor tránsito de vehículos de toda la ciudad, representa una enorme barrera para el vecindario del Segundo Ensanche y es una grave fuente de polución por ruido y por emisiones de CO2”.

También ha hecho referencia a las contradicciones de Enrique Maya, que en su etapa en la oposición criticó sin descanso el proyecto de movilidad de Pío XII, idéntico en su diseño al que ahora se ha planteado para la avenida de Baja de Navarra y se ha referido a “la necesidad de hacer de esta avenida una bisagra accesible que debe permeabilizar las zonas del Ensanche que actualmente divide de forma drástica y habilitar un eje ciclista este-oeste”, recordando que el Gobierno foral asumirá la conexión con Burlada por Beloso.

Un ciclista pasando por el carril bici de Pío XII mientras Maya participa en un acto de campaña de Navarra Suma en 2019 Javier Bergasa

Por parte del PSN ha intervenido Xabier Sagardoy, que ha defendido “la necesidad de acometer una profunda reforma de la avenida Baja Navarra”, si bien han reclamado que, de forma previa, “se culminen otros proyectos.

En concreto ha mencionado la reurbanización del paseo de Sarasate, la amabilización de la zona de la Taconera-hotel de los Tres Reyes, María Auxiliadora, Doctor Juaristi o Pío XII.

El concejal delegado de Urbanismo Juan José Echeverría, ha venido a matizar las palabras del alcalde y ha asegurado que el equipo de Gobierno no va a tomar ninguna decisión sobre el corredor sostenible de Baja Navarra hasta que termine el periodo de alegaciones y se conozcan las opiniones del vecindario del Ensanche.

“Vamos a hacer lo contrario de lo que hicieron la pasada legislatura. Váyanse olvidando de imposiciones” ha comentado el representante de Navarra Suma, que ha terminado su primera intervención en clave electoral: “Si no conseguimos 14 concejales, el próximo alcalde será Asiron gracias a los votos del PSN. Esa es la jugada y si Asiron es el alcalde impondrán el proyecto como ocurrió en Pío XII”.

Javier Leoz (Geroa Bai) ha defendido que el proyecto sea analizado en la Junta de Movilidad y ha reclamado a Navarra Suma que no adopte decisiones por su cuenta.

Sobre el corredor sostenible previsto en Baja Navarra, el concejal de la formación progresista ha dicho que la avenida supone un problema en términos de movilidad sostenible y que es necesario buscar una solución.

“Antes habrá que hacer estudios, reducir el tráfico rodado y buscar alternativas. No se va a hacer en un año” ha comentado Leoz.

En el turno de réplica, la oposición ha hecho alusión a todo lo que dijo sobre el proyecto en Pío XII.

El corredor 'maldito' de Maya

Se dijo de todo. Que afectaría muy negativamente a los negocios de la zona por la eliminación de medio centenar de plazas de aparcamiento; que habría atascos monumentales y un problema para los equipos sanitarios que habitual utilizan Pío XII para entrar o salir del complejo hospitalario.

Te puede interesar:

Después de anunciar en plena campaña electoral de 2019 que si ganaba revertería el corredor sostenible, Maya decidió por su cuenta, y contra el criterio de la mayoría, modificar el proyecto nada más hacerse con la Alcaldía.

Frente a las críticas que contrastan su oposición a las obras de Pío XII con el proyecto de Baja Navarra, Enrique Maya señaló recientemente que “no tienen nada que ver. Pío XII era una vía con coches y una de las grandes cuestiones a las que yo me oponía era a que se quitaran los coches porque había necesidad de aparcamiento”, apuntó el alcalde, que dijo que “nosotros siempre apostamos por el carril bici” en esta vía y, por lo tanto, “también apoyamos el carril bici en Baja Navarra”.