El corredor sostenible de Pío XII volverá a recuperar el diseño que dejó el cuatripartito la pasada legislatura, eliminando las 50 plazas de aparcamiento que el alcalde Maya introdujo nada más acceder al gobierno municipal para contentar a un grupo de vecinos y comerciantes opuestos al proyecto.

Aunque entonces argumentó que se trataba de un compromiso electoral de Navarra Suma, el acuerdo con el PSN le ha obligado a rectificar, ya que una de las exigencias de los socialistas para aprobar el Presupuesto fue que el corredor de Pío XII recuperara el diseño original.

La de Pío XII es la tercera rectificación de Navarra Suma en materia de movilidad, en las tres por exigencia de su acuerdo con los socialistas. Primero fue la calle Padre Moret, que volverá a quedar restringida al tráfico, y después la calle Amaya, que dispondrá de un carril bus como solicitó la Mancomunidad de la Comarca.

La concejala Maite Esporrín ha confirmado este viernes en rueda de prensa el cambio en la avenida, que tendrá un coste estimado 500.000 euros, incluyendo la colocación de jardinería, mejora de apeaderos para el transporte urbano comarcal y para los accesos a los contenedores de residuos.

La redacción del proyecto de la segunda fase del corredor sostenible de Pío XII se licitará en este primer trimestre del año. Esa licitación incluirá un proceso participativo para escuchar a vecinos, comerciantes y tejido asociativo de la zona y conocer sus sugerencias, opinión y aportaciones.

En esa segunda fase se pretenden crear zonas ajardinadas en ocho zonas actuales de aparcamiento que habilitó Navarra Suma a lo largo de Pío XII y de su prolongación en Navas de Tolosa.

Para esta actuación es necesario realizar previamente el proyecto, de ahí la licitación por un importe de unos 40.000 euros. Una vez que se tengan el proyecto y la dirección de obra se cuenta con 500.000 euros para llevar a cabo los trabajos. Se respetarán las plazas para aparcamiento de personas con movilidad reducida y las plazas para carga y descarga. El resto se convertirán en nuevos espacios verdes ajardinados.

Dos de esas zonas que se convertirán en espacios verdes se encuentran en la calle Navas de Tolosa, en sentido salida del centro de la ciudad, junto a la parada del transporte urbano comarcal y separadas por un semáforo.

Otras de las zonas que cambiarán están ubicadas al inicio de Pío XII, cerca de la intersección con la calle Vuelta del Castillo; en el tramo entre Sancho el Fuerte y Monasterio de Urdax; y frente a los números 31-33. Estas tres zonas están ubicadas en el sentido hacia el centro de la ciudad.

Además, se revertirán las plazas de aparcamiento en la bolsa situada, en dirección salida de la ciudad, nada más pasar el cruce con la avenida de la Rioja. Por último, se eliminarán los estacionamientos existentes antes del giro a la derecha hacia la calle Pedro I y los que hay un poco más adelante, en dirección al centro de la ciudad, tras pasar la parada del transporte urbano comarcal.

Este proyecto para la segunda fase del corredor sostenible de Pío XII forma parte de una enmienda incluida en el acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipales de Navarra Suma y PSN. Esa enmienda, dotada con 1 millón de euros, contiene además la conexión del corredor sostenible con la calle Irunlarrea y la avenida de Aróstegui, proyecto que se pretende ejecutar también este año.