El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para el próximo martes 6 de septiembre una sesión participativa sobre los principales hitos del Plan Especial de Actuación Urbana del Segundo Ensanche, que prevé actualizar la ordenación de este barrio con nuevas medidas de desarrollo. La cita, presidida por el alcalde Enrique Maya, tendrá lugar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño, a las 18 horas. 

Entre otros objetivos del plan está crear un edificio dotacional público en la antigua estación de autobuses, bien rehabilitando el actual o levantando uno nuevo. También se propone rehabilitar la manzana del Mercado, con una reforma integral, pero preservando la singularidad del inmueble y su actividad, sumado a la reurbanización de las calles colindantes (calle Amaya, Felipe de Gorriti y Tafalla). Asimismo, en la zona del Seminario, se baraja crear un área de uso comercial junto a la actual gasolinera. 

Mejorar la conexión con Lezkairu con medidas en el entorno de Teléfonica y de las Misioneras es otro de los objetivos. De igual modo también se prevén actuaciones en la avenida Baja Navarra, para aminorar el tráfico y ganar espacio al peatón. 

Otra medida planteada es la creación de 4.400 nuevas plazas de aparcamiento subterráneas, en nuevos aparcamientos públicos en la antigua estación de autobuses, en la calle Olite, la plaza de la Cruz, la avenida Carlos III y la avenida Galicia. Se prevé también una actuación en la plaza de Merindades para alargar las aceras suprimiendo la rotonda actual y trasladando ligeramente la fuente ornamental dentro de la propia plaza, hacia la parte alta de Carlos III. Otro hito será la reurbanización completa de la plaza de la Libertad, reconfigurando espacios y eliminando barreras. También se contempla la rehabilitación de una de las manzanas de la plaza Blanca de Navarra.

 Otras actuaciones pensadas para revitalizar o transformar otros puntos del Ensanche tienen en cuenta el ensanchamientos de aceras, implementación de arbolado, ampliación de zonas peatonales o de preferencia peatonal, y creación nuevos espacios de encuentro la plaza de la Cruz. Se realizarán el entorno de la calle Teobaldos-Plaza de Toros y parque de la Media Luna, la calle San Fermín y los ámbitos de las colonias en el entorno de la Media Luna y calle Valle de Roncal. 

La cita para exponer el contenido del documento será este martes 6 de septiembre en la Escuela de Arte y Superior de Diseño (calle Amaya, 27) a las 18 horas. La asistencia será libre, aunque las personas interesadas deberán inscribirse previamente en un formulario on line antes del 5 de septiembre. En estos momentos el plan, ha aprobado inicialmente en julio, está en fase de información pública hasta el 30 de septiembre. La sesión forma parte de las acciones del plan de participación que acompaña y complementa al documento técnico y que se irán desarrollando hasta la aprobación definitiva de un Plan Especial que marcará el desarrollo y reurbanización del barrio, dando prioridad al peatón y creando nuevos espacios libres.

El PEAU contempla la necesidad de actuar en siete áreas prioritarias del Segundo Ensanche para hacer el barrio más accesible y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, prestando especial atención a la protección y conservación del patrimonio edificado y la singular planificación del barrio. En concreto, el plan prevé medidas de mejora en la plaza de Merindades, la antigua estación de autobuses y la plaza de La Paz, la plaza de la Libertad, la manzana del Mercado y las calles colindantes, la plaza Blanca de Navarra, la zona del Seminario y la de Telefónica y Misioneras.

Este Plan especial es la herramienta urbanística prevista para actualizar la ordenación realizada en 2007 atendiendo a las nuevas necesidades que van surgiendo, siempre en el marco del Plan General Municipal.