La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) del II Ensanche, documento que marcará el desarrollo y reurbanización del barrio, dando prioridad al peatón, creando nuevos espacios libres y facilitando el aparcamiento, con la creación de 4.400 plazas subterráneas.

El plan será sometido ahora a información pública hasta el 30 de septiembre. Durante los primeros días de septiembre tendrá lugar una sesión abierta a la ciudadanía en la que el equipo redactor expondrá el contenido del documento.

Esta convocatoria forma parte de las acciones del plan de participación que acompaña y complementa al documento técnico hasta la aprobación definitiva del Plan Especial.

El PEAU, que fue presentado a mediados de junio a la Comisión de Urbanismo, contempla la necesidad de actuar en siete áreas prioritarias del II Ensanche para hacer el barrio más accesible y cómodo para la ciudadanía.

Villavesas circulando por la avenida Baja Navarra. Unai Beroiz

En concreto, prevé medidas de mejora en la plaza de Merindades, la antigua estación de autobuses y la plaza de La Paz, la plaza de la Libertad, la manzana del Mercado y las calles colindantes, la plaza Blanca de Navarra, la zona del Seminario y la de Telefónica y Misioneras.

Entre otras actuaciones, se prevé consolidar la red de equipamientos, tanto públicos como privados, y recuperar y crear espacios libres, zonas verdes y áreas de estancia en el Ensanche.

Plazas de aparcamiento

Para ello, el PEAU apuesta por crear 4.400 nuevas plazas de aparcamiento subterráneas, en parkings públicos de nueva creación en la antigua estación de autobuses, en la calle Olite, la plaza de la Cruz, la avenida Carlos III y la avenida Galicia.

Todas estas actuaciones se llevarían a cabo prestando especial atención a la protección y conservación del patrimonio edificado y la singular planificación del barrio.

La reurbanización del barrio, actualmente segmentado por la avenida Baja Navarra y Carlos III, ahondará en impulsar la conectividad y permeabilidad de todas las zonas. Para ello, se prevén actuaciones en la avenida Baja Navarra, para aminorar el tráfico y ganar espacio al peatón. En esta línea, se prevé una actuación en la plaza de Merindades, para alargar las aceras suprimiendo la rotonda actual y trasladando ligeramente la fuente ornamental dentro de la propia plaza, hacia la parte alta de Carlos III.

La nueva ordenación del Segundo Ensanche prioriza el tránsito peatonal

Edificio dotacional

El PEAU prevé también crear un edificio dotacional público en la antigua estación de autobuses, bien rehabilitando el actual o levantando uno nuevo.

En la plaza de la Libertad, por su parte, se prevé una reurbanización completa, reconfigurando espacios y eliminando barreras arquitectónicas.

El plan plantea también una mejor conexión con Lezkairu con medidas en el entorno de Teléfonica y de las Misioneras y, por otro lado, la necesidad de rehabilitar la manzana del Mercado, con una reforma integral para mejorar la eficiencia, pero preservando la singularidad del inmueble y su actividad.

Te puede interesar:

Estas acciones se complementarán con la reurbanización de las calles colindantes (calle Amaya, Felipe de Gorriti y Tafalla). En la plaza Blanca de Navarra se contempla la rehabilitación de una de las manzanas y en la zona del Seminario, se baraja crear un área de uso comercial junto a la actual gasolinera.

A todo ello se suman también otras actuaciones pensadas para revitalizar o transformar otros puntos del Ensanche como la plaza de la Cruz, el entorno de la calle Teobaldos-Plaza de Toros y parque de la Media Luna, la calle San Fermín y los ámbitos de las colonias en el entorno de la Media Luna y calle Valle de Roncal, donde se realizarán ensanchamientos de aceras, implementación de arbolado, ampliación de zonas peatonales o de preferencia peatonal, y se crearán nuevos espacios de encuentro.