El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, a través de la Dirección General de Interior, ha publicado la convocatoria de tres subvenciones con un importe total de 393.000 euros dirigidas a entidades locales con agrupaciones municipales de personas voluntarias de bomberos y protección civil que hayan firmado un convenio de colaboración con el Ejecutivo foral.
Las tres convocatorias financiarán las actividades realizadas entre el 1 de noviembre de 2025 y 31 de octubre de 2026. Las solicitudes se deben realizar telemáticamente, en la ficha de trámite correspondiente, y el plazo de presentación estará abierto en las dos primeras hasta el 26 de febrero y en la tercera, hasta el 27.
La primera subvención, con un importe de 203.000 euros, está dirigida a los ayuntamientos que dispongan de una agrupación municipal de bomberos voluntarios. Del total, 181.000 euros están destinados para gastos corrientes, como la obtención de carnets para conducir los camiones de bomberos voluntarios, reparación y mantenimiento de equipos y de las instalaciones y seguros de personas y vehículos de la agrupación, entre otros. El importe restante, 22.000 euros, son para gastos en inversiones necesarias para la ejecución de los servicios que prestan a la ciudadanía, como la adquisición de material para emergencias y para el funcionamiento de la agrupación o de vehículos, motores, embarcaciones o motobombas.
Por su parte, la segunda convocatoria está dirigida a entidades de voluntariado con cualificación y actividad específica en el ámbito de la protección civil, a la que están destinados 70.000 euros. De ellos, 55.000 son para gastos corrientes como, entre otros, seguros de voluntarios y vehículos, formación del personal y gastos producidos en entrenamientos, maniobras e intervenciones. Por su parte, los 15.000 euros restantes son para gastos e inversiones como obras en las instalaciones de la asociación que supongan una modificación de las mismas y sean motivo de proyecto técnico, o adquisición de material necesario para su actividad.
Por último, la tercera subvención está dirigida a los ayuntamientos de Navarra que dispongan de una agrupación municipal de personas voluntarias de protección civil, y cuenta con un importe total de 120.000 euros. De ellos, 94.000 están destinados para gastos corrientes, como material fungible de oficina o alquiler de vehículos y equipos para intervención, entre otros. El importe restante, 26.000 euros, son para gastos en inversiones necesarias para la ejecución de los servicios que prestan a la ciudadanía.