Mendillorri ha abierto el camino de la creación de comunidades energéticas en Pamplona. A iniciativa del Ayuntamiento de la capital navarra y en colaboración con un grupo de vecinas y vecinos del barrio, Kemendi, la primera asociación vecinal de producción y consumo de energía es ya una realidad. Tras un año de trabajo conjunto, a Kemendi apenas le falta registrarse oficialmente como asociación y la aprobar sus estatutos.

La instalación, cuyo uso cede el Ayuntamiento a la comunidad energética, se estructura en torno a los colegios El Lago y Mendigoiti. Entre ambos centros se han colocado 192 módulos fotovoltaicos de 530 Wp de potencia, conectados entre sí, que se prevé que generen una potencia media de 109.498 kWh. Este proyecto es el primero de este tipo que impulsa el Ayuntamiento, englobado dentro del programa de ahorro energético y contra el cambio climático ‘Go Green Pamplona’.

De la energía producida por estas placas solares, un 80% irá destinado a la comunidad energética, mientras que el 20% restante se reserva para el consumo de los edificios municipales como ambos colegios, el trinquete o el civivox, explica Julián Zapata, técnico de la Agencia Energética de Pamplona.

Miembros del grupo motor junto a los técnicos antes de una formación.

En el proceso, iniciado el pasado noviembre, han participado una quincena de vecinas y vecinos, que ahora forman el grupo motor de la comunidad energética. “Hace un año el Ayuntamiento organizó unas charlas explicativas en Medillorri, y a quienes asistimos se nos invitó a participar en una segunda fase para dar forma a la comunidad”, explica Julián Oria, uno de los integrantes de este grupo motor, que recibieron formación durante varios meses por parte de técnicos del Ayuntamiento y de la Agencia energética municipal. 

De ese grupo motor, formado por personas con distintos bagajes pero con una inquietud común por la protección del medio ambiente, destaca Oria, surgió Kemendi. “Decidimos constituirnos como asociación en lugar de cooperativa porque creíamos que era la vía más rápida para ponerlo en marcha y en la que más gente podría participar”, remarca.

Proceso abierto

Tras la presentación al público, ahora Kemendi ha abierto el proceso de captación de socios durante todo este mes de noviembre. Las personas interesadas pueden asociarse en el civivox de Mendillorri en el horario estipulado. “Hemos puesto una cuota de entrada de 30 euros . Por normativa, la comunidad energética tiene un ámbito de actuación, que en nuestro caso, las personas que quieran sumarse tienen que vivir o tener un negocio en Mendillorri”, añade Oria.

También por normativa, cada vivienda o negocio tendrá un máximo de potencia. “En el caso de las viviendas tendrán como máximo 1 kW y los negocios 2 kW”, señala Julián Zapata. Las comunidades energéticas con instalaciones fotovoltaicas asumen la generación de la energía durante las horas de más luz, mientras que en las de menor luminosidad, el servicio eléctrico combina la energía solar y la red eléctrica. Esta última es la que da servicio durante la noche. Además, matiza Julián Zapata, la producción de la instalación fotovoltaica no será constante, con un mayor rendimiento en los meses de verano, y menor en invierno.

“Se pueden recibir hasta 1.200 kw por vivienda al año, el 30% del consumo anual”

Julián Zapata - Agencia Energética de Pamplona

Incógnitas

Por el momento, la mayor incógnita que se abre para los miembros de Kemendi es cuánto cambiará su factura de la luz cuando la instalación entre en funcionamiento. “Ahora mismo no sabemos si esto va a interesar a 10 personas o a 200. Es la gran incógnita. En principio la idea es arrancar con el interés que exista pero siendo conscientes de que va a crecer”, afirma Oria.

Teniendo en cuenta las limitaciones, “si cada vivienda recibiera 1 kw, en un año serían 1.200. El consumo medio de una casa oscila entre 3.000 y 4.000 kwh al año, por lo que podría alcanzar un ahorro del 30% del consumo anual”, completa Zapata. El técnico de la Agencia Energética Municipal sostiene también que en función de cuánta gente se adhiera, la instalación tendrá un rendimiento u otro, aunque está prevista la ampliación en el caso de que la demanda supere la capacidad actual. Además, la normativa municipal, sostiene Zapata, contempla medidas de compensación para aquellos socios que no hagan suficiente uso de la instalación en el momento de producción.

“Quien se sume debe ser para trabajar y a cambio se traslade en reducir su factura”

Julián Oria - Comunidad Energética Kemendi

“Quien se sume debe ser trabajar y para tener una actitud activa, y ese trabajo a cambio es que se traslade en que la factura se reduzca”, detalla Julián Oria. Siguiendo estos principios, Kemendi se constituye como una entidad sin ánimo de lucro. “Por lo que hemos aprendido tampoco será una barbaridad, pero al menos nos habremos empoderado en la actual situación energética, y podremos notar que la factura baje algo o al menos no se dispare”, dice Oria.

otros ejemplos En Navarra existen comunidades energéticas que han proliferado en los últimos años en localidades como Villava, Garralda, Esparza de Galar, Puente La Reina/Gares, o los 26 ayuntamientos agrupados en la iniciativa TODA.

De todos ellos, en Kemendi han recibido información y aprendizajes de su proceso de creación, aunque son ellos quienes abren la veda en la capital navarra. Y lo hacen para lo bueno y para lo malo. “Somos la primera piedra de un proceso en el que el Ayuntamiento lleva trabajando mucho tiempo con el objetivo de que en cada barrio exista una comunidad energética”, expresa Oria.

A Kemendi le ha tocado nacer en un momento muy complicado para las comunidades energéticas. La subida generalizada de precios, acentuada en la energía, y las derivadas de la guerra en Ucrania, les ha obligado a cambiar el paso para seguir también la regulación europea. Tras meses de trabajo, el esfuerzo ha fructificado, para que, a finales de año la primera comunidad energética de Pamplona sea ya realidad.

¿Cómo participar?

Las inscripciones deberán hacerse presencialmente en el Civiviox de Mendillorri los días 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22 y 23 de noviembre en horario de mañana (10.00-14.00) o de tarde (17.00-20.00). Los días 10 y 17 solo en horario de mañana y el 22 solo horario de tarde.