La gestión del concejal delegado de Movilidad y Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, en el proyecto que contempla el aparcamiento y la reurbanización de la plaza de la Cruz ha sido duramente criticada en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrado este jueves, donde la mayoría municipal ha solicitado su inmediata dimisión.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han acudido a la sesión con una propuesta consensuada de antemano, tras conocerse el contenido del informe jurídico emitido por el Secretario municipal, que echó por tierra los planes iniciales del equipo de Gobierno con el citado proyecto.

La conclusión del Secretario es que el Ayuntamiento podría licitar las obras para la reurbanización de la plaza de la Cruz sin contar con partida presupuestaria, pero que necesita el respaldo del Pleno, donde Navarra Suma no tiene mayoría, para continuar el proyecto y evitar posibles reclamaciones.

El representante de EH Bildu Borja Izaguire calificó de “temeraria” la actitud al represente de Navarra Suma y advirtió de las consecuencias que se pueden derivar.

“El concejal Alonso es como ese niño pequeño que va destrozando todo lo que toca”

Borja Izaguirre - EH Bildu

En la misma línea se ha manifestado el concejal del PSN Xabier Sagardoy, que ha criticado el proyecto de Navarra Suma aunque se ha posicionado a favor de un aparcamiento en la zona.

“Han fracasado porque no pueden hacer el proyecto que querían”

Javier Leoz - Geroa Bai

Javier Leoz (Geroa Bai) ha lamentado que el equipo de Gobierno se haya negado desde el principio a explicar el proyecto y ha reclamado una reurbanización más amplia de la zona. “Han fracasado porque no pueden hacer el proyecto que querían”.

En su intervención, Fermín Alonso trató de eludir responsabilidades, calificó la propuesta de la oposición de “circo” y aseguró que el Secretario le ha dado la razón.

"Los consensos con ustedes son imposibles"

Fermín Alonso - Navarra Suma

Las duras críticas que ha recibido de la oposición también tienen que ver con la gestión que ha hecho de este proyecto, que lo puso en marcha por su cuenta, sin contar con la oposición ni dar las correspondientes explicaciones en comisión y a veces con cierta prepotencia en sus respuestas a los portavoces de los grupos progresistas cuando era preguntado por el expediente.

Tres reprobaciones en la legislatura

El concejal de Navarra Suma que en los últimos meses ha protagonizado la mayoría de los choques con la oposición, ha sido reprobado en tres ocasiones en lo que va de legislatura.

La primera fue por los problemas generados en el tráfico en la calle Amaya; la segunda por su gestión en movilidad y la última por la suspensión de la reforma prevista en el paseo de Sarasate, decisión que adoptó el equipo de Gobierno ante la imposibilidad de consensuar un proyecto definitivo.

Solo le supera el alcalde Maya, que en su último mandato ha sido reprobado en cinco ocasiones.

Otros asuntos del Pleno

Durante el Pleno también se ha debatido una propuesta de modificación del presupuesto prorrogado por importe de 2 millones.

Ante las dudas de financiación del proyecto que contempla la creación de un centro de servicios para empresas del sector animación y videojuegos en un local municipal situado en la calle Irunlarrea en Mendebaldea, la mayoría progresista ha obligado al equipo de Gobierno a retrasar la aprobación del expediente hasta que se despejen los interrogantes.

Sí se han aprobado otras modificaciones para proyectos sobre inundabilidad, de la Agenda Urbana y la zona de bajas emisiones.

Te puede interesar:

El Pleno también ha respalado una declaración institucional contra la invasión rusa de Ucrania y se ha dado la aprobación definitiva de la plantilla del organismo autónomo de las escuelas infantiles. Navarra Suma ha votado en contra, PSN se ha abstenido, mientras que EH Bildu y Geroa Bai han votado en contra.

Por último, se ha aprobado la modificación parcial del proyecto para rehabilitar dos portales en el grupo San Pedro en la Rochapea, aunque la oposición ha criticó el baile de cifras con el coste y las subvenciones pendientes.