El alcalde Enrique Maya ha sido reprobado en la sesión plenaria de este jueves por “la nefasta gestión” sobre Policía Municipal por parte del Ayuntamiento de Pamplona.

La iniciativa ha sido presentada por el grupo socialista tras conocerse el contenido de dos sentencias firmes en contra del Ayuntamiento por trato inadecuado del área con dos agentes municipales.

Según ha explicado la portavoz del PSN Maite Esporrín, la primera de las sentencias señala “el acoso laboral sufrido hacia uno de los agentes”, derivando en “tratamiento psiquiátrico recurrente y diagnosticado de lesiones permanentes”.

Además, la sentencia afirma que “se le citaba en las lecturas de servicio, a sabiendas de que no tenía obligación de acudir, solo para provocar humillaciones y desprecios continuos hacia su persona”.

Segunda resolución

La segunda de las resoluciones judiciales conocida ahora establece que “el Ayuntamiento no adoptó las medidas oportunas para “proteger la seguridad y salud del empleado, ocasionándole lesiones que derivaron en su incapacidad permanente total”.

El Ayuntamiento ha sido finalmente condenado, por un “incumplimiento empresarial muy grave”, a abonar la cantidad de 182.923 euros al agente.

Esporrin ha asegurado que la iniciativa tiene como objetivo criticar la actitud del área y reprobar al alcalde por consentir o ignorar los hechos.

El concejal de Seguridad Ciudadana Javier Labairu ha intervenido para recordar que Enrique Maya no tenía responsabilidades políticas en el momentos de los hechos y que uno de los agentes "no se puede considerar ejemplar".

Endika Alonso (EH Bildu) ha lamentado las palabras de Labairu y ha recordado que los hechos sucedieron cuando el jefe de la Policía Municipal era Simón Santamaría. "Son sentencias de aquellos tiempos, cuando el clima en el cuerpo era irrespirable" ha comentado el portavoz abertzale.

Patxi Leuza, portavoz de Geroa Bai, ha lamentado que el edil de Navarra Suma haya querido desprestigiar a los agentes aludidos en las sentencias. "Simón Santamaría fue un personaje nefasto para la convivencia en esta ciudad y Maya lo mantuvo en su puesto".

En el turno de réplica, Labairu ha sido el centro de las críticas por sus comentarios despectivos hacia uno de los agentes.

El concejal de Navarra Suma, por su parte, ha lamentado las críticas a Santamaria al no estar presente y no poder defenderse.

La quinta de la legislatura

Te puede interesar:

Se trata de la quinta reprobación al alcalde en lo que va de legislatura. La primera ocurrió a finales de 2020, por el expediente sobre los perfiles lingüísticos en escuelas infantiles. La segunda fue por no facilitar información a los grupos municipales de manera reiterada y en febrero de 2022 llegó la tercera, a cuenta de unas declaraciones que realizó sobre los menas.

La cuarta reprobación tuvo como origen las obras de reparación de la pasarela del Labrit.