El Ayuntamiento de Pamplona ha reprobado este jueves al concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu por “su comportamiento no ejemplar” en el episodio que protagonizó a finales del año pasado, cuando sacó su coche del depósito de la grúa municipal sin abonar la multa ni la tasa correspondiente a la retirada del vehículo.

La reprobación ha sido apoyada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y PSN, que tras analizar la documentación del expediente ha decidido secundar la iniciativa presentada en el Pleno por la vía de urgencia. Navarra Suma ha votado en contra.

La defensa de la iniciativa ha correspondido a Joxe Abaurrea, concejal del grupo proponente, que ha recordado las irregularidades que presenta el expediente, con una hoja escrita a mano, sin membrete y sin fecha.

Además, el representante de Bildu ha aludido a las explicaciones de Labairu, que reconoció que la tarjeta habilitante para el aparcamiento no estaba visible en el salpicadero, sino en los asientos del vehículo. “Y cuando tuvo ocasión de exponer su versión de los hechos empeoró su situación al despreciar el valor de los expedientes y compararlo con el contrato firmado por Messi en una servilleta”.

Para Abaurrea, el comportamiento de Labairu es “algo absolutamente impropio de cualquier concejal, pero muchísimo más de quien, en su calidad de concejal delegado de Seguridad Ciudadana, se encarga de imponer tasas por retiradas del servicio de la grúa y multas diariamente a toda la ciudadanía”.

Por último, el representante de Bildu ha denunciado el “comportamiento opaco y obstruccionista en el acceso a la información de este expediente”, que costó 7 meses conocer su contenido.

La socialista Maite Esporrín ha anunciado en su intervención el voto favorable a la propuesta de reprobación de Labairu por la forma de gestionar el expediente, que calificó de "irregular" por carecer de fecha ni membrete. “No sabemos cuándo se hizo el expediente, si antes o después, lo que es muy grave en la administración. Era el único de los expedientes que nos han dejado examinar que no tenía fecha”.

La portavoz del PSN ha criticado que cuando fue a conocer el expediente, el área de Seguridad Ciudadana le puso sobre la mesa el caso de una concejala socialista de la pasada legislatura a la que también se le retiró el coche.

“Les tenía que dar vergüenza esa forma de actuar” ha comentado Esporrín, que también ha aludido a la tardanza en dar a conocer el informe y a la falta de autocrítica de Labairu por lo sucedido.

Patxi Leuza (Geroa Bai) ha comentado que se trata de un caso clarísimo de favoritismo. “Si llega a pagar la multa no habría pasado nada, pero se aprovechó de su cargo para no tener que pagar”.

El concejal de la formación progresista se ha referido a la presencia de un agente conocido de Labairu que le gestionó la retirada del vehículo sin abonar nada, una ayuda de la que no disponen los ciudadanos que se ven en una situación similar.

Por parte de Navarra Suma ha intervenido María Caballero, que ha defendido a su compañero al entender que su comportamiento se ajusta a lo dispuesto por la normativa de tasas, que excluye de pagar a los propietarios de tarjetas de libre estacionamiento. “Es una vergüenza. Es una estrategia de acoso y derribo por intereses políticos”.

La concejala de Navarra Suma se ha preguntado por la razón de presentar ahora la propuesta de reprobación y ella misma se ha dado la respuesta: “La han tramitado hoy cuando han tenido el apoyo de Esporrín, que ahora está muy enfadada con Navarra Suma por el proyecto de Los Caídos”.

Caballero se ha despedido mostrando el apoyo incondicional del grupo municipal de Navarra Suma a Labairu.

Los hechos ocurrieron el 15 de octubre de 2020, cuando la grúa retiró el vehículo de Labairu que se encontraba estacionado en zona azul por carecer de tiquet o tarjeta habilitante para el estacionamiento. Cuatro horas después, el edil se personó en las dependencias de la grúa acompañado de un agente, que le gestionó los trámites para sacar su vehículo sin abonar nada.