No dimite, considera que su actuación se ha ajustado a la ordenanza y ha justificado el expediente hecho a mano y sin fecha con el argumento de que no era de su competencia.

Es lo que ha manifestado este martes el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu, en la Comisión de Presidencia donde ha comparecido para dar explicaciones del episodio ocurrido hace 8 meses, cuando su vehículo fue retirado por la grúa de la zona azul y lo sacó sin pagar la multa ni la tasa.

Labairu ha afirmado que no recibió "trato de favor" al retirar su coche de la grúa sin pagar las tasas y ha explicado que ningún ciudadano paga por este concepto cuando puede demostrar que antes de la retirada del vehículo ha pagado por el tique de la zona de establecimiento regulado. Por tanto, ha considerado que se le trató como a "cualquier ciudadano".

En su caso, ha dicho que él, al igual que otros concejales y funcionarios, dispone de una autorización expresa del Ayuntamiento de Pamplona para quedar excluido de la limitación o restricción de estacionamiento en zonas azules, rojas, naranjas y zonas restringidas.

"A todas las personas que poseen esta autorización para el estacionamiento se les facilita una acreditación. En el caso de retirada de estos vehículos, con independencia de que estuviese vista o no la acreditación, no se les pone ninguna multa ni se les cobran las tasas de la grúa".

El concejal de Navarra Suma ha defendido que no le correspondía pagar las tasas de la grúa, puesto que disponía de la acreditación del Ayuntamiento para poder aparcar, y tampoco debía pagar la multa por el hecho de que su acreditación no estuviera visible.

Ha terminado su intervención cargando contra el concejal de EH Bildu que desveló el caso, Endika Alonso, al que ha exigido que pida "disculpas y si no es capaz de realizar esto, el único camino que le queda es dimitir, porque Pamplona no se merece un concejal que es un mentiroso, que se ha comportado como un falso, como un cobarde y que es un difamador".

En contra de las explicaciones ofrecidas por el concejal de Seguridad Ciudadana, el edil de EH Bildu Joxe Abaurrea ha considerado que Labairu "está haciendo una huida hacia adelante". "Quiere mezclar su caso con el de la ciudadanía en general. No es tolerable. Hay una cosa absolutamente clara, hubo infracción de tráfico, porque la tarjeta de autorización no estaba visible. Lo ha dicho el propio concejal, que tiene una obligación superior porque se dedica todos los días a poner multas a la gente y todo el mundo o paga o recurre, y el concejal no hizo ni una ni otra. Quiere esconderse detrás de la ciudadanía que religiosamente paga la tasa de la zona azul. Usted no pagó nada. Aprovechó el cargo", ha afirmado.

Abaurrea ha aludido a la ordenanza de movilidad, donde se establece que el tique debe estar "perfectamente visible" y ha criticado los 8 meses transcurridos para conseguir el expediente.

También ha lamentado la comparación que hizo Labairu del expediente con la servilleta del contrato de Messi: "Eso demuestra el desprecio que tiene a un expediente sancionador".

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha asegurado que "los responsables públicos debemos ser ejemplares, exquisitos, en nuestro comportamiento a todos los niveles, porque somos el ejemplo, estamos gobernando la ciudad, unos en el equipo de Gobierno y otros en la oposición, y no dejamos de tener la responsabilidad política". "Queremos que se aclare lo acontecido. Al final de todo tomaremos la decisión que tengamos que tomar, pero ahora mismo es el momento de que se facilite toda la información relacionada con la retirada de vehículos sin pago", ha señalado Esporrín, en alusión a las diferencias de criterio sobre la ordenanza que prevalece en este caso.

El portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha manifestado que Labairu "lo ha simplificado todo demasiado fácil, ha habido cosas muy extrañas en este proceso, es evidente que ha cometido muchos errores, no creo que sean ni errores muy graves ni que los haya hecho adrede, pero los ha cometido".

Leuza ha añadido que "cuando se dio cuenta de que se lo había llevado la grúa por un fallo suyo y ocupando el puesto que ocupa podría haber dicho: voy a pagar la multa y se acabó. Pero no lo hizo. Luego saca el coche de la grúa acompañado por un policía, como un pequeño trato de favor, porque seguramente que para los 60 que han sacado el coche de la grúa de esa forma no ha sido tan sencillo. Dice que no tuvo un trato de favor, pero no le puedo creer", ha dicho.