El Ayuntamiento de Pamplona ha ampliado los espacios disponibles para las personas sin hogar o que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En total, invertirá este año 1,6 millones de euros en la gestión del Centro de Atención a Personas sin Hogar y de otros recursos de alojamiento para paliar la exclusión social.
Los recursos, según ha informado este miércoles el concejal delegado de Acción Social Txema Mauleón, se han reforzado por la intensidad de la ola de frío, y permiten disponer de hasta 205 plazas en el albergue de Trinitarios, en viviendas municipales y pisos compartidos, además de un programa de vales en hoteles y pensiones, dirigidos a personas en exclusión residencial.
Mauleón, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director de Acción Social, Rubén Unanua, ha desglosado los recursos existentes que consolidan 155 plazas estables en Trinitarios y en viviendas municipales, que triplican las que disponía el Ayuntamiento de Pamplona en 2023.
Esas plazas aumentarán hasta las 165 durante la ola de frío y se sumarán 40 más, hasta llegar a esas 205, en situaciones de emergencia climatológica por inundaciones, nevadas o temperaturas que ponen en riesgo la salud de las personas.
La Junta de Gobierno Local aprobó a final de año el contrato para la gestión del servicio municipal de atención a personas sin hogar y/u otros recursos de alojamiento externo con un presupuesto de 1.591.863,91 euros, entre el 16 de febrero y el 31 de diciembre de 2026.
Dividido en tres lotes, el contrato busca satisfacer las necesidades de atención, principalmente la exclusión residencial, así como las problemáticas que afectan a colectivos en situación de exclusión social mediante su acogida, alojamiento, atención especializada, atención en calle o en otros recursos residenciales para establecer los procesos de inclusión social que precisen.
Objetivo: la inclusión social
Frente a un modelo anterior con un 50% de plazas dedicadas a personas itinerantes, ahora se apuesta por nuevos programas de atención temprana y media y larga estancia, más adecuados para lograr una verdadera inclusión social. Se aumentan también los recursos humanos, con un refuerzo de cinco profesionales en el Centro de Atención a Personas sin Hogar y con catorce profesionales (no había ninguno) para el programa Etxe Bat, de acompañamiento y atención a personas sin hogar.
El objetivo de este nuevo concepto de atención se centra en el acceso a la vivienda, al empleo y a la autonomía plena como ejes prioritarios de actuación. Más de dos tercios de las plazas estables, 105 de 155, priorizan el acceso a la vivienda con un modelo compartido que demuestra una mejor integración social que, por ejemplo, los albergues.
Para ello, se han rehabilitado y puesto en valor 30 viviendas municipales. Por primera vez, la gestión de los vales de pensiones y hoteles se han sacado a concurso público, siguiendo las recomendaciones de la Cámara de Comptos. Se prevén cubrir hasta 7.000 pernoctaciones.
A estos servicios contratados, se unen otras actuaciones como el incremento de plazas en el comedor social, el refuerzo de programas de formación y empleo o el futuro centro ocupacional de Aranzadi. Todo ello concluirá con el futuro plan integral de atención al sinhogarismo que ya está adjudicado.
Tres lotes
El lote 1 del contrato adjudicado se refiere a la gestión del Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Trinitarios, que incluye además los programas de alojamiento en hoteles y pensiones, el acompañamiento en calle y las campañas de frío y ola de calor.
El lote se ha adjudicado a Consulting Asistencial Sociosanitario SL por un presupuesto de 1.316.942,40 euros.
El Centro de Atención a Personas Sin Hogar está destinado al acogimiento temporal de aquellas personas que, hallándose en la ciudad de manera temporal o permanente, no disponen de alojamiento ni tampoco de medios económicos y/o herramientas personales para lograrlo. Este servicio atiende las situaciones individuales de exclusión social, acompañadas generalmente por la pérdida de domicilio, que se detectan tanto entre los residentes en Pamplona como entre personas itinerantes. Cuenta con 50 plazas, que pueden aumentar hasta las 58.
El servicio de alojamiento en hoteles, pensiones y otras soluciones habitacionales está dirigido a personas individuales y/o familias que se encuentran en situación de exclusión residencial y de urgencia social. La estancia máxima será de 3 días consecutivos o no. Excepcionalmente, se podrá ampliar la estancia por un tiempo limitado si se garantiza el acceso a un recurso residencial estable, y siempre tras valoración de profesionales del área de Acción Social.
El servicio de acompañamiento en calle está dirigido a personas que residen en Pamplona y se encuentran inmersos en un proceso de exclusión social severa, con dificultades para acceder autónomamente a los circuitos sociales de atención. Es un programa de carácter preventivo y educativo, de acompañamiento y planificación en los itinerarios de incorporación social individualizados.
Pisos compartidos
El lote 2 integra el denominado ‘Programa de acompañamiento en pisos compartidos y/u otros recursos de alojamiento externos al Centro de Atención a Personas Sin Hogar’ dirigido a personas individuales y/o parejas sin menores. Se trata de facilitar un acompañamiento de alta intensidad adaptado y adecuado a las necesidades y demandas de la población objeto de la intervención y a generar dinámicas para favorecer, su inclusión y mejora de las condiciones de vida. Lo llevará a cabo la Fundación Koine Aequalitas, con un presupuesto de 251.870,541 euros.
Se trata de un servicio de carácter preventivo, promocional y educativo, de acompañamiento y planificación en los itinerarios de incorporación social individualizados que incluirán actuaciones para mejorar las relaciones personales y sociales de las personas atendidas.
El lote 3 se ha adjudicado a Cruz Roja por un importe de 23.051,10 euros y abarca la gestión de situaciones de emergencia humanitaria. Se trata de garantizar una respuesta ágil, segura y eficiente ante situaciones de crisis humanitaria debido a altas o bajas temperaturas, riesgos sanitarios o inundaciones, entre otras, proporcionando un espacio operativo equipado para la atención inmediata a la población en situación de calle que reside de manera habitual en la ciudad. Se habilitarán hasta 40 plazas más para satisfacer las necesidades provocadas por esas emergencias.