El Ayuntamiento de Pamplona ha aumentado un 50% en dos meses las plazas para las personas sin hogar, con una cobertura del 100% en los días de la ola de frío, y ha reforzado los servicios sociales a la vista de las necesidades actuales.

El asunto ha sido debatido ese martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos tras una iniciativa conjunta presentada por UPN y PP para reclamar al equipo de Gobierno que mejore la atención.

La propuesta ha sido derrota con los 7 votos en contra de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Mauleón ofrece los datos

El concejal delegado concejal de Acción Social, Txema Mauleón, ha sido el encargado de ofrecer los datos, donde se comprueba el importante refuerzo que han tenido los servicios sociales desde que la moción de censura permitió un relevo en la Alcaldía.

Con respecto a la última etapa de UPN, el Ayuntamiento ha pasado a ofrecer entre 35 y 60 plazas, con picos que han llegado a 64, lo que supone de media casi un 50% más de plazas que hasta ahora.

Datos similares se han registrado en los servicios de atención directa en la alimentación, La media en estos dos meses ha pasado de 44 a 63 desayunos, de 53 a 81 comidas y de 50 a 68. “A esto hay que sumar que a las personas que se derivan a pensiones se les proporciona desayuno y cena, lo que antes no sucedía, y hemos detectado un fuerte incremento en vales para ducha y lavadora” ha señalado Mauleón.

"La cobertura ha sido del 100% en los días de la ola de frío"

Txema Mauleón - Concejal de Acción Social

Además del refuerzo en los servicios municipales, el concejal de Contigo-Zurekin ha comentado que una de las prioridades es la puesta en marcha de un plan integral que aborde alojamiento, formación para el empleo, alimentación, higiene, atención psicológica y revisión de la ordenanza de frío.

Por parte del PSN ha intervenido Nuria Medina, que ha acusado a UPN de “postureo” y ha dicho que lo importante es dar una respuesta integral a las personas sin hogar, mientras que Mikel Armendáriz (Geroa Bai) ha acusado a los regionalistas de “amarillismo”.

Raúl Armendáriz (UPN) ha dicho que con el actual equipo de Gobierno hay más personas durmiendo en la calle. En su turno de respuesta, Mauleón ha indicado que a los 17 ubicados en Aranzadi se les dio la pasada noche cobertura en albergues y pensiones y ha asegurado que el pico de solicitudes ocurrió el 20 de febrero, cuando 23 personas se quedaron sin cobertura.

El resto de días de esa semana la cobertura fue del 100% al intensificarse la ola de frío (por debajo de 3 grados) y sobre las personas que se encuentran en esta situación en Pamplona dijo que el número es cambiante, pero lo cifró sobre las 170.

Carmen Alba (PP) ha hecho alusión a las personas que vienen a Pamplona sin documentación.

Protocolo contra las agresiones en el ocio nocturno privado

Además de este asunto, la Comisión de Asuntos Ciudadanos ha aprobado una iniciativa del grupo municipal del PSN para extender los protocolos contra las agresiones sexistas al ocio nocturno privado. La propuesta fue aprobada con el respaldo añadido de EH Bildu, Geroa Bai, PP y Contigo. UPN se abstuvo.

Te puede interesar:

La declaración consta de tres puntos. El primero es para reiterar el compromiso de esta comisión y este Ayuntamiento con una tolerancia cero con las violencias sexistas en nuestra ciudad, en especial en los espacios festivos y el ocio nocturno.

El segundo punto es para instar al equipo de Gobierno al abordaje de las violencias machistas contra las mujeres en Pamplona en el marco de sus acciones para 2024, priorizando la formación especializadas en sintonía con el protocolo de prevención y actuación ante la violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno privado. Por último, se insta a desarrollar formaciones presenciales y periódicas a los trabajadores y las trabajadoras del ocio nocturno de nuestra ciudad.