La llegada del frío invernal, con temperaturas mínimas bajo cero durante varios días, ha agravado la situación de las personas sin hogar en Pamplona, a las que Cruz Roja está distribuyendo material de abrigo, mientras que el Ayuntamiento de la ciudad estudia cómo aumentar las plazas disponibles en los albergues municipales.

Temperaturas bajo cero

Este viernes, ha informado a EFE el delegado territorial de Aemet en Navarra, Pello Oria, ha entrado una masa de aire del noroeste que ha provocado una bajada generalizada de unos 4 o 5 grados de temperatura. Las máximas, que han estado en los últimos días en 10-12 grados, bajan ahora hasta los 7-8.

A partir de este sábado se espera una situación de 'bloqueo atmosférico' en la que se va a descolgar aire frío procedente del norte de Europa y de Rusia. Así, las máximas se quedarán en el entorno de los 5 grados y las mínimas, especialmente ya de cara al lunes y martes, podrían rondar los 3 a 5 grados bajo cero, e incluso 6 bajo cero.

Además, el viento será de componente norte bastante fuerte y eso provoca que la sensación térmica sea todavía más baja.

Sacos de dormir y mantas

Ante este panorama invernal, Cruz Roja está repartiendo sacos de dormir y mantas, además de kits de aseo, a personas que duermen en la calle en Pamplona, ha explicado la EFE la directora de Intervención Social de la entidad, Esther Fernández.

"Los últimos días del año, visto que había chicos jóvenes que se quedaban en la calle, nos coordinamos con el Ayuntamiento de Pamplona y con el responsable del albergue. Y entonces a aquellas personas que no tenían plaza para pasar la noche, les hicimos una entrega de material", ha comentado.

En total, en tres jornadas, se repartieron 27 sacos de dormir el primer día, 14 el segundo y 7-8 el tercero, todos ellos a chicos jóvenes sin acceso al recurso del albergue de la calle González Tablas de Pamplona.

Fernández ha señalado que, con las nuevas plazas que se han habilitado en el albergue, "desde luego se está dando más cobertura" y se ha observado que hay menos personas durmiendo en la calle.

En todo caso, ha indicado, Cruz Roja, ante la bajada de temperaturas y en coordinación con el Ayuntamiento de Pamplona, puede volver a movilizarse para distribuir material para protegerse del frío entre todas aquellas personas que se queden sin plaza en el albergue. "Estamos dispuestos a movilizarnos en cuestión de horas", ha dicho.

Además de estos casos, Cruz Roja también atiende situaciones de vulnerabilidad de personas que no pueden hacer frente a los costes de calefacción o de elementos que les proporcionen una temperatura adecuada en sus viviendas. También se ayuda a algunas personas con el sellado de ventanas para tener un mayor aislamiento térmico.

Ampliación de plazas

El nuevo albergue en la calle González Tablas de Pamplona, abierto el 7 de diciembre, cuanta con 56 plazas, pero se estudia su ampliación, ha comentado el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, porque "queremos poder atender al máximo de personas, al menos a todas las que acudan a nuestros servicios".

34

Visita de Carmen Maeztu y Cristina Ibarrola al nuevo albergue de González Tablas DIARIO DE NOTICIAS

Por ello, el Ayuntamiento de Pamplona estudia la forma de ampliar las plazas en este albergue y en otros espacios disponibles. "En el acuerdo programático es una prioridad atender a estas personas sin techo, y estamos trabajando en la ampliación de plazas para poder atender el máximo de la demanda posible", ha destacado el concejal.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado sobre esta situación que, "mientras haya una sola persona que está durmiendo todavía al aire libre, no tenemos nada que celebrar y nada de lo que sacar pecho". De hecho, ha asegurado, en el Ayuntamiento de Pamplona "estamos trabajando intensamente en ello".

9

Apertura del nuevo albergue para sin techo en el antiguo convento de las Damas Apostólicas Patxi Cascante