El Gobierno de Navarra pide a la ciudadanía que extreme la precaución en los desplazamientos por carreteras, especialmente en la zona norte y también en la zona centro y la vertiente cantábrica de la Comunidad foral, ante el posible descenso de la cota de nieve hasta los 800 metros durante la tarde del sábado y la mañana del domingo. La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras ha incrementado, desde este sábado, el dispositivo de limpieza, hasta alcanzar las 52 máquinas quitanieves. Está previsto que el dispositivo se incremente hasta los 78 equipos la madrugada del domingo, ha informado el Ejecutivo foral.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado a las 14.00 horas del sábado el aviso naranja en el Pirineo navarro por riesgo importante de nevadas, que podrían alcanzar una acumulación de hasta 25 centímetros en 24 horas. Asimismo, la AEMET mantiene activo desde el viernes el aviso amarillo por acumulación de nieve en la zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra, donde la acumulación de nieve podría alcanzar los cuatro centímetros en 24 horas.

Las abundantes precipitaciones que se registrado en las últimas horas, tanto en forma de lluvia como de nieve, amenazan ahora a los ríos navarros cuyo caudal se ha disparado en las últimas horas. El Arga a su paso por Pamplona bajaba este sábado por la tarde con un aforo de 128 m3/s, diez veces por encima de lo que se registraba 24 horas antes. También el río Elorz registraba en la capital navarra una crecida importante, al incrementar su caudal de los 9 m3/s de la tarde del viernes a los 129 de la tarde de este sábado.

De hecho, el puente peatonal de las pasarelas del Arga, que une el camino de Caparroso con Playa Caparroso, ha sido cortado este sábado debido a la crecida del río. Tras las intensas lluvias, el cauce del río Arga ha superado el nivel del puente y ésta madrugada han sido cerrados sus accesos, ha informado la Policía Municipal de Pamplona.

Nieve en el puerto de Belagua JAVIER BERGASA

Las 52 máquinas quitanieves

A lo largo de la tarde del sábado, los equipos se distribuirán en las siguientes áreas geográficas: 9 quitanieves en el distrito de Aoiz; 14 en el de Irurtzun, donde cubrirán las las autovías de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1); 4 en el distrito de Estella; 8 en el de Pamplona; 6 en el de Mugaire; 5 en el de Tafalla y 2 en el de Tudela.

La madrugada del domingo, está previsto volver a incrementar el dispositivo hasta alcanzar 15 equipos en el distrito de Aoiz; 18 en el de Irurtzun; 7 en el distrito de Estella; 10 en el de Pamplona; 8 en el de Mugaire; 7 en el de Tafalla y 6 en el de Tudela.

Situación de las carreteras

En estos momentos, las 17.15 horas, la red principal de carreteras de Navarra no presenta incidencias. En la red secundaria, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en el puerto de Belagua (NA-137), a partir de la Venta de Juan Pito (pk. 47). En la NA-7510, San Miguel de Aralar, a partir del pk 11. En la NA-138 Pamplona - Francia por Alduides, desde el pk 10 (puerto de Urkiaga). En la NA-2520 Olagüe - Zubiri, en el puerto de Egozkue (pk. 4). En la NA-1740 Irurita - Eugi, (Puerto de Artesiaga), desde el pk 10 al 22. Puede consultarse el estado actualizado de las carreteras de la Comunidad Foral en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el número de teléfono 848 423 500.

Asimismo, desde el pasado 13 de diciembre, y como cada año, permanecen cerradas y sin servicio la carretera transfronteriza de carácter local NA-2011 (Salazar-Iparralde) entre los km 7 y 20 (bosque de Saint Joseph) en territorio francés; y la NA-2012 (Ochagavía-Irati), desde el kilómetro 7+700 al 23+560 (monte Irati).

El Ejecutivo navarro recomienda circular con precaución por la Red de Carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de nevadas que pueden alcanzar en torno a 4 cm en las sierras del noroeste de la comunidad a 700 metros, y en torno a 10 cm en el Pirineo a 1100 metros. Precipitaciones localmente persistentes en la vertiente cantábrica.

Previsión del tiempo para las próximas horas en Navarra

Los cielos estarán este sábado nubosos en general, con lluvias y chubascos, y descenso de la cota de nieve hasta los 500-800 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Habrá intervalos nubosos en la Ribera del Ebro y cielo nuboso o cubierto en el resto, donde son más probables la lluvias y chubascos, que en el noroeste pueden ser localmente persistentes, fuertes y con tormentas. Se registrarán brumas y bancos de niebla que pueden ser persistentes en la franja pirenaica.

La cota de nieve estará en 800-1.000 metros, bajando a 500-800, con posibles acumulaciones de nieve superiores a 10 centímetros en el Pirineo y a 4 centímetros en el resto excepto el tercio sur.

Temperaturas sin cambios en la mitad sur y en descenso en el resto, ligero de las mínimas, y más acusado en las máximas. Habrá heladas débiles en amplias zonas de la mitad norte, localmente moderadas en el Pirineo.

El viento será del noroeste flojo, más intenso en la mitad sur.

Domingo: Cielos nubosos con brumas y nieblas matinales dispersas en zonas altas de la mitad norte. Precipitaciones débiles o moderadas que serán más frecuentes, probables e intensas en la mitad norte y durante la mañana. Cota de nieve en torno a 900 metros descendiendo a 600 por la tarde. Temperaturas con pocos cambios predominando los descensos en las mínimas y en las máximas de la Ribera del Ebro. Heladas débiles en zonas altas de la mitad norte que pueden ser moderadas en el Pirineo. Vientos flojos de noroeste y norte, con intervalos moderados y con cierzo en el Ebro.

Lunes: Nuboso o cubierto, con probabilidad de brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte al principio y final del día y abriéndose claros en la mitad sur por la tarde. Probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el extremo noroeste, más frecuentes por la mañana. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas. Heladas débiles, menos frecuentes en la Vertiente Cantábrica y en la Ribera del Ebro. Vientos flojos norte y noroeste con cierzo en el Ebro.

Martes: Cielo nuboso o cubierto con probabilidad de algunas brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas, más probables en la Vertiente Cantábrica. Cota de nieve en torno a 300 metros bajando a cualquier cota. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en el interior, moderadas en zonas de montaña y localmente fuertes en el Pirineo. Vientos flojos de norte y noroeste con cierzo en el Ebro.