La primera nieve de este invierno en los pueblos del valle de Aezkoa ha dejado entre ocho y diez centímetros en la localidad de Villanueva de Aezkoa- Hiriberri, en la que reside Karlos Bueno Reka, presidente de la junta del valle de Aezkoa. Una nieve que llega con normalidad en el Pirineo, pero que cada año se vuelve más difícil de hacer frente debido al problema de despoblación en la zona. “Todavía seguimos limpiando nuestras propias calles pero, al ser menos gente, toca repartir el trabajo entre menos personas”. En este sentido, Bueno ha añadido la otra problemática que supone el aumento de la edad media de la población. “Tenemos cuidar en especial a la gente mayor”.

Así, Bueno ha asegurado que “el Pirineo está en un momento crítico”, y ha afirmado que “se espera que con las iniciativas que se están llevando a cabo le demos la vuelta para que los inviernos sigan siendo inviernos dentro de una normalidad”. 

Aunque esta situación aún no supone un “problema”, Bueno ha recordado que, “si no se toman medidas, en un futuro puede ser mucho más farragoso porque los que aún no somos mayores estamos de camino para serlo”. De esta manera, ha recordado la importancia de asegurar una vivienda y un trabajo digno para los jóvenes que quieran vivir en la zona.  

Y aunque en estas fechas las nevadas sean lo habitual, Bueno ha destacado las consecuencias del cambio climático. “Hemos conocido inviernos con nieve siempre, y este año todavía no la habíamos visto en los pueblos”. Asimismo, "debido al cambio climático las estaciones ya no son igual que antes, ahora tenemos inviernos con temperaturas altas”, ha asegurado Bueno.