Los primeros vecinos del plan Salesianos ya tienen las llaves de sus viviendas. Han pasado casi 12 años desde que en 2011 se aprobó por parte del Gobierno de Navarra el PSIS referente a este solar (situado entre las calles Media Luna, Leyre, Aralar y San Fermín, y donde desde 1927 se ubicaba el colegio de Formación Profesional) y al espacio del Valle de Egüés a donde en 2020 se trasladó el centro escolar, y este pasado viernes se han entregado ya los primeros de los 400 pisos previstos. Se trata del edificio de Construcciones Andía Parque de Media Luna, con 33 viviendas, y al que se sumará en unos días la entrega de los otros 35 pisos que Andía tiene en la parcela 6, también terminados. 

Llama la atención desde hace meses y la ciudadanía no acaba de acostumbrarse al cambio. El nuevo desarrollo urbanístico de Salesianos ha cambiado, y de raíz, el perfil de la ciudad, esa silueta que hasta hace poco formaban los chalés de la Media Luna, que asomaban tímidamente sus coquetos tejados por encima de la muralla. Ahora, en cambio, la imagen es bien diferente. Cuatro torres se erigen como gigantes por encima de la trama urbana del II Ensanche. Con 14 alturas 3 de ellas, y una cuarta de 13, se han apoderado de la imagen histórica de la ciudad, como nunca antes había sucedido.

Calle Leyre, con el edificio Atalaya a la derecha. Javier Bergasa

El debate está ahí, pero a las empresas promotoras y a los residentes, que desde esta semana han comenzado a llegar a sus viviendas, sí les convence cómo queda el nuevo desarrollo. “A mí me gusta el resultado final”, explica Daniel Andía, a este periódico. Construcciones Andía ha entregado este mismo viernes las llaves de las primeras viviendas del plan. “Aunque hemos tardado bastante en obtenerla, porque la pedimos antes de Sanfermines, nosotros tenemos ya la licencia de primera utilización para las dos parcelas”, la P1, que se acaba de entregar con todas las viviendas vendidas, y la P6, que da a la calle Aralar y a la nueva calle Teobaldos, que se prolonga hasta la Media Luna. Se trata de 35 pisos, y, según confirma, “solo nos queda una vivienda por vender”, de dos dormitorios en la quinta altura. Respecto a la tipología de los futuros residentes, en muchos casos se trata de personas de mediana edad, que vivían en las afueras de Pamplona, y optan ahora por volver a un piso en el centro. Su vivienda anterior está en la comarca, por ejemplo, y se les ha quedado grande porque los hijos se han independizado. “Así que van a ser destinadas a primeras viviendas”, afirma Andía. La privilegiada ubicación lo merece. 

“Tenemos vecinos de mediana edad, que vuelven de la Comarca a vivir al centro”

Daniel Andía - Construcciones Andía

También los locales comerciales están casi todos ocupados. “Hemos vendido ya dos del portal 1 y otro del portal 6, y nos queda por vender uno más en cada parcela”, detalló Daniel Andía. Aunque todavía no se conoce la tipología de los comercios, es de esperar que alguno de ellos sea de hostelería, ya que disponen de salida de humos. Como se sabe, muy cerca, en el bajo del edificio AS, este propiedad de Adania (P8), se prevé un restaurante de 267 m2, que ya cuenta con licencia municipal, aunque aún no se ha hecho público quién lo regentará.

LA PLAZA DE SALESIANOS

La llamada plaza de Salesianos, como se conoce ahora al espacio, de 13.961 m2, donde se ubican las torres de 14, 13, 7 y 6 alturas, ya está bastante definida. Están terminados cinco bloques de viviendas: las dos torres citadas de Andía; así como el edificio Atalaya de Aedas Homes, formado por dos bloques (de 6 y 14 alturas, respectivamente) entre las calles Leyre y Aralar, y la torre conocida como Nature Media Luna (P5, en el centro del solar), también de 14 alturas y propiedad de Aedas Homes. En este último, se anuncian dos viviendas disponibles (un sexto y un octavo piso), así como dos locales comerciales, uno de 96 m2 (289.080 euros) y otro de 298 m2 (954.784 euros). Estas viviendas de Aedas Homes, según anuncia la propiedad, se entregarán en el segundo trimestre, ya que cuentan también con cédula de habitabilidad. Por su parte, su edificio Atalaya (P2 y P3), también tendrá vecinos de forma inminente. Incluye 92 viviendas, y se están comercializando las últimas cinco. 

Las cuatro torres más altas, 3 de 14 alturas y una de 13, que asoman por encima de la muralla. Javier Bergasa

Pero en lo que al espacio y la urbanización se refiere, está para abrirse al tránsito de forma inminente la nueva calle Teobaldos, que atraviesa la parcela y prolonga esta calle hasta la Media Luna, y la próxima semana se va a abrir al público la llamada plaza de verano, uno de los dos espacios públicos que genera este desarrollo. Esta plaza está ubicada junto a la calle Media Luna, justo enfrente de los primeros chalés, y cuenta ya con bancos y jardineras. El plan Salesianos prevé una segunda plaza, llamada de invierno, que quedará definida en la zona más cercana a las calles Aralar y una parte de San Fermín, junto al futuro Civivox del Ensanche. El edificio cultural, que promueve el Ayuntamiento, ya está en obras de la mano de Mariezcurrena. Costará casi 10 millones.

SUPERFICIE COMERCIAL

En lo que atañe a la parcela destinada a uso comercial, junto a la calle Aralar, ha tardado meses pero ya hay propuesta de adjudicación para la P4, de 1.800 m2, propiedad del Ayuntamiento de Pamplona y que éste sacó a subasta. Este martes se abrieron las ofertas económicas de las dos empresas interesadas: Nunila Promociones SL y Global Time Denver SL. A expensas de sexteo (si lo hubiera), de momento la propuesta de adjudicación es para la pamplonesa Nunila Promociones, con una puja de 2.050.000 euros. Por su parte, Global Time ofreció 1.828.250,00 euros. La superficie comercial, de 1.400 m2, permite la instalación de un gran supermercado.

“A nivel estético yo creo que va a quedar bien y además se genera espacio público”

Iñigo Aizpurúa - AdaniaResidencial

Además de los 5 edificios acabados, se encuentra ya levantada la estructura de las otras dos grandes torres de Salesianos, que no se terminarán hasta 2024. En el chaflán de la calle San Fermín con Aralar, la Torre Altius (P 11), de baja más 13 y con 53 viviendas, de las que todavía quedan algunas en venta. A su lado, entre las calles Aralar y la prolongación de Teobaldos, se erige también el edificio AS Adania (P8), éste el único independiente. Ignacio Aizpurúa, gerente de la empresa, confirma que “solo nos quedan dos viviendas por vender”, una de 3 dormitorios y otra de 2. La previsión de Adania es concluir las obras este otoño y entregar las viviendas “en el primer trimestre de 2024”. Adania dispone de otra parcela, la P9, junto a la calle Media Luna y San Fermín, y ya cuenta con la licencia de obras para 24 viviendas, “en principio previstas para alquiler”. Las obras empezarán en unos días, por lo que solo quedará por echar a andar el bloque anexo, de 7 alturas (P10) de Aedas Homes.

Iñigo Aizpurúa opina que el resultado final del desarrollo en el Ensanche va a ser satisfactorio: “Va a quedar muy bien. A mí que rompa la silueta no me disgusta”, señaló y añadió que, además el nuevo plan va a generar espacio público para el uso de la ciudadanía. En tercer lugar, considera que la construcción de este “importante número de viviendas ha posibilitado que tengamos un centro de FP puntero en Sarriguren”. 

35

Nuevas instalaciones de Salesianos en Sarriguren Diario de Noticias de Navarra