pamplona - En el marco de la semana de Don Bosco, fundador de la Familia Salesiana, ayer tuvo lugar la inauguración oficial del nuevo centro de Salesianos en Sarriguren-Valle de Egüés, el cual se puso en marcha el pasado septiembre después de trasladar sus 92 años de vida desde la calle Aralar de Pamplona. Los encargados de cortar la cinta inaugural y descubrir la placa conmemorativa del centro fueron Ángel Fernández Artime, rector mayor de la Congregación Salesiana y 10º sucesor de Don Bosco, y Amaya Larraya, alcaldesa del Valle de Egüés.

"Tenemos un objetivo, que es el de la formación para la vida de los jóvenes que hay actualmente en el centro, y los que sigan viniendo", expresó Fernández, en referencia a los cerca de 1.300 alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Grado Medio, Grado Superior y Formación para el Empleo que están cursando sus estudios en el centro.

La formación profesional de las y los jóvenes de Navarra ha sido la principal apuesta de Salesianos desde sus inicios, ya que "la educación es la mejor arma para ayudar a abrirles un futuro", señaló Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor. Por ello, aprovechando su traslado a Sarriguren, se ha llevado a cabo una modernización tecnológica en el centro que permitirá responder de forma más adecuada a las necesidades educativas que plantea la sociedad actual.

"Este centro es un recurso didáctico de primer orden, de calidad, cuya renovación está basada en las buenas prácticas. Es un proyecto de innovación educativa que va a suponer un fortalecimiento para la formación profesional y un factor importante de cohesión y sostenibilidad social", señaló Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, destacó que "han sido muchos los alumnos y alumnas que han pasado por las aulas de Salesianos en estos 92 años, y muchos fueron protagonistas del impulso al desarrollo industrial iniciado en los años 60 y 70. Hoy, el centro participa de una nueva revolución industrial, y por lo tanto una apuesta que tiene que formar a los trabajadores y trabajadoras del futuro de nuestra comunidad", valoró Aierdi.

oferta educativa En Salesianos se imparten tres FP básicas (Electricidad, Fabricación Mecánica y Artes Gráficas), una FP especial (Artes Gráficas), siete grados medios (Mecanizado, Soldadura y calderería; Instalaciones eléctricas y automáticas; Carpintería y mueble; Preimpresión digital en artes gráficas; Impresión en Artes Gráficas y Sistemas de microinformáticos y redes) y cinco grados superiores (Programación, producción y fabricación mecánica; Diseño en fabricación mecánica; Automatización y robótica industrial; Mantenimiento electrónico y Diseño y gestión de la producción gráfica), además de la ESO y Bachillerato.

Un centro por y para los jóvenes

salesianos pamplona

1.300 alumnos y alumnas. El alumnado de Salesianos se reparte entre la Enseñanza Secundaria, Bachillerato de Ciencias e Ingeniería y Ciencias de la Salud, tres cursos básicos de Formación Profesional, siete grados medios, cinco grados superiores y Formación para el Empleo, además de un título de Formación especial y un aula de Unidad de Currículo Adaptado en la ESO (UCE).

100 personas en la Comunidad Educativa. De la Comunidad Educativa del centro forman parte salesianos, profesorado y personal de administración y servicios.

Instalaciones del centro. Salesianos Pamplona cuenta con seis canchas de baloncesto y 6 de futbito, tanto en el polideportivo como en el exterior; un campo de hierba artificial y un frontón y un polideportivo.

Teatro, iglesia y Aula Magna. El teatro tiene una capacidad de 326 personas, mientras que en la iglesia caben cerca de 300 personas sentadas. El Aula Magna, por su parte, cuenta con 100 puestos.

Cafetería Don Bosco. Ya está en funcionamiento y ofrece los típicos almuerzos del Trofeo Boscos, menús del día y almuerzos adaptados a la economía del alumnado.

Teatro escolar, club de tiempo libre Anti-Tele y centro juvenil Boscos. Salesianos Pamplona cuenta con un grupo de teatro escolar y el club de tiempo libre Anti-Tele, dirigido a chicos y chicas de 7 a 14 años. Por su parte, los mayores de 14 años pueden acudir al centro juvenil Boscos.

Inversión en el centro. El centro ha supuesto una inversión de 55 millones de euros; 45 millones producto del convenio firmado por la administración foral, local y Salesianos, y 10 millones que ha puesto de su propio fondo la Congregación Salesiana, según informó Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de la Inspectoría Salesiana.

mayor inversión tecnológica en la zona de mecanizado. La zona de Mecánica, en la que caben 250 alumnos, es una de las que más transformación ha sufrido. Entre las novedades, además de la introducción de maquinaria nueva por la de uso convencional y la adaptación de la antigua, se encuentra la construcción de un almacén para guardar el material en el que se puede encontrar un puente grúa. Foto: Iban Aguinaga

apuesta por el trabajo colaborativo. La mayoría de las mesas de trabajo de los talleres tienen forma hexagonal, una medida pensada para que los alumnos y alumnas puedan hablar entre ellos y ellas mientras están trabajando. En otras aulas las mesas se encuentran cerca unas de otras para facilitar esa colaboración entre el alumnado. En ambos casos destaca la amplitud de los espacios y su iluminación. Foto: Iban Aguinaga