El Ayuntamiento de Iruña ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para tres convocatorias de subvenciones relacionadas con la cooperación al desarrollo. El importe total alcanza los 145.000 euros, que se reparten de la siguiente forma: la convocatoria para la realización de proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia está dotada con 75.000 euros; la convocatoria para proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo cuenta con 60.000 euros, y la convocatoria para desarrollar acciones puntuales de sensibilización está dotada con 10.000 euros.

Las solicitudes para las tres convocatorias se presentan de manera telemática a través del trámite Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas, publicado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona. Para concurrir a estas ayudas, es necesario que la entidad sea persona jurídica legalmente constituida, esté inscrita en el registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y tenga su domicilio social o delegación permanente en Pamplona. La entidad debe tener como fin expreso la realización de actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo y el fomento de la solidaridad entre los pueblos.

El Ayuntamiento de Iruña destina este año 1.525.319 euros de su presupuesto para el Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo que impulsa la cooperación internacional entre los pueblos. Además de las tres convocatorias mencionadas, se han publicado otras tres para proyectos relacionados con la cooperación al desarrollo y hay una cuarta extraordinaria en preparación, para ayuda de emergencia humanitaria.

La convocatoria para proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia, dotada con 75.000 euros, se dirige a las ONGD que realicen actuaciones humanitarias de emergencia en cualquier área geográfica y que inicien su desarrollo durante 2023. Las bases de la convocatoria se publicaron en el Boletín Oficial de Navarra número 81 del 20 de abril y se pueden consultar así mismo en la web municipal.