El sábado se despeja la incógnita. A las 12.00 horas tiene lugar la sesión plenaria de constitución de la 12ª Corporación del Ayuntamiento de Pamplona, de la que saldrá el futuro alcalde o alcaldesa. Con una duración prevista de 30 minutos, podrá seguirse en la web www.pamplona.es, a través del canal municipal de YouTube y en los perfiles de Twitter y Facebook.

Además de los 27 concejales y concejalas, estarán presentes autoridades y personas invitadas (tres por corporativo) que se distribuirán entre el Salón de Plenos y el Salón de Recepciones, desde donde podrán seguir el acto a través de una pantalla de televisión.

El inicio del acto es un desfile que se recuperó en los años 80 siguiendo una tradición que se remonta al Privilegio de la Unión (1423). La nueva Corporación se reúne en el Salón de Recepciones de la primera planta y desfila atravesando el pasillo que une esta dependencia con el Salón de Plenos, en fila de a dos, precedidos por tres maceros. La comitiva desfilará al toque de timbaleros y clarineros y ante agentes de Policía Municipal en traje de gala hasta el Salón de Plenos, donde les esperará, en pie, el público de la sesión.

MESA DE EDAD

La sesión se desarrolla bajo la presidencia de la Mesa de Edad, con tres puestos legalmente prefijados: en el centro se sentará Koldo Martínez (25/02/1953), como edil de mayor edad; a su derecha Aitor Silgado (01/04/1994), el más joven; y a su izquierda el secretario del Pleno, Miguel Ángel Cuesta. En su acceso al salón las personas que encabezan las listas de las formaciones se sentarán a la izquierda de la Presidencia, de mayor a menor número de sufragios recibidos: Cristina Ibarrola (9 escaños), Joseba Asiron (8), Elma Saiz (5), Carlos García Adanero (2) y Txema Mauleón (1). La excepción será Koldo Martínez, cabeza de lista de Geroa Bai (2), que preside la sesión. El resto de ediles completarán los asientos en orden alfabético, desde la izquierda de la puerta de entrada hasta el final de la bancada.

El primer acto consistirá en la declaración de conformidad por parte del Secretario de las credenciales de cada una de ellas. Martínez, como presidente, rogará a quienes ocupan los sillones que, al ser llamados, se pongan en pie para jurar o prometer desde su sillón el acatamiento de la Constitución. El llamamiento se realizará por orden alfabético. Tras este acto habrán tomado posesión de su cargo concejalas y ediles por lo que Martínez declarará oficialmente constituida la 12ª Corporación democrática del Ayuntamiento de Pamplona.

MAYORÍA O LISTA MÁS VOTADA

Constituido el Pleno, la Corporación tomará su primera decisión: elegir por votación única a la persona que ostentará la Alcaldía. Serán candidatos los cabeza de lista con representación tras las elecciones (Cristina Ibarrola, Joseba Asiron, Elma Saiz, Carlos García Adanero, Koldo Martínez, y Txema Mauleón, de UPN, EH Bildu, PSN, PP, Geroa Bai y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa).

Será elegida la persona que obtenga mayoría absoluta en la votación (14 votos). Si no se alcanza será proclamada alcaldesa Cristina Ibarrola (UPN) al encabezar la lista más votada el 28-M. Los ediles tendrán papeletas para marcar su voto y los miembros de la Mesa de Edad acercarán una urna hasta cada sillón para recoger los sufragios. Al finalizar la votación se abrirá la urna para el escrutinio y se leerán los resultados. En caso de mayoría absoluta, se solicitará de la persona elegida la aceptación del cargo. Si no la hay, esa pregunta le será dirigida a la edil que encabeza la lista más votada.

Una vez aceptado el cargo tendrá lugar el juramento o promesa del regidor o regidora municipal, al que se le impondrá el collar y la insignia y se le entregará la vara de mando de la ciudad. Después se situará en la cabecera de la sesión y tomará la palabra para dirigirse a la Corporación. Tras el discurso, a modo de saludo, entregará una insignia con el escudo de la ciudad a cada edil. Tras este último acto protocolario se levantará la sesión y la recién constituida Corporación saldrá en fila de a dos desde el Salón de Plenos hacia el de Recepciones, de nuevo al toque de clarines y timbales.

LOS SÍMBOLOS

Un ceremonial de casi cuatro siglos. El libro ‘Ceremonial: Formulario de los actos y funciones que acostumbra celebrar la MN y ML Ciudad de Pamplona’, de 1738, recogía cómo en la toma de posesión al primer regidor se le colocaba la medalla de la ciudad al cuello y se le entregaba el sello de plata con las Armas de la Ciudad. En la sesión se utilizaba la vara de mando.

La medalla del alcalde. Como la de los corporativos, tiene el león que identifica a Pamplona desde el Privilegio de la Unión y la representación de las cinco llagas de “Nuestro Señor Jesucristo”.

Vara de mando. De 1 metro, es de madera rematada en metal en empuñadura y punta, con un pequeño cordón trenzado de pasamanería. Hay cinco varas de autoridad: alcalde, tres Tenencias de Alcaldía y jefe de la Policía Municipal.