EH Bildu ha denunciado que la alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola habría recibido un bolso por ofrecer su imagen a una joyería de la ciudad. "A tenor de las declaraciones realizadas a un medio de prensa local por diferentes protagonistas de este asunto (incluida la Alcaldesa), hemos podido conocer que la Alcaldesa habría recibido un bolso como regalo, sin que esto se haya desmentido hasta el momento", han explicado en una nota de prensa en la que han anunciado que cursarán la correspondiente solicitud de información.

“Ya advertimos que es gravísimo que alguien se lucre con la imagen de la institución de la Alcaldía pero que más grave es aún que haya habido contraprestaciones. UPN no ha querido dar explicaciones al respecto, incumpliendo lo que dice el Reglamento de Pleno y obstaculizando el acceso a la información a nuestro grupo municipal por lo que las sospechas siguen necesariamente intactas”, señala EH Bildu.

El grupo municipal advierte que “aceptar regalos vulnera los principios de conducta de la Ley reguladora del Código de Buen Gobierno" y que, si persiste la opacidad actual, incoarán un procedimiento de incumplimiento de este Código de Buen Gobierno.

Según la Ley Foral, “se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía o préstamos u otras prestaciones económicas que puedan condicionar el desempeño de sus funciones”.

EH Bildu ha denunciado también la falta de transparencia por parte de UPN y la alcaldesa Ibarrola en el expediente sobre las joyas que la alcaldesa lució en actos institucionales empleando así su imagen para promocionar una joyería de la ciudad. El grupo municipal solicitó a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), vía registro oficial, el 1 de agosto, que mostrara las facturas de las joyas que lució en varios actos oficiales del Ayuntamiento y cuya imagen fue empleada por la joyería que se las suministró para hacerse publicidad. Tras más de diez transcurridos y al no haber obtenido ninguna respuesta, EH Bildu suma a las sospechas de irregularidades una denuncia por el oscurantismo con que UPN y la Alcaldesa se están manejando en este asunto.

Ibarrola lo desmiente

Cristina Ibarrola, que ayer desmintió la información a través de sus redes sociales, lució diferentes joyas de esta joyería en varios actos durante los pasados Sanfermines. Unos pendientes Reina Matilda (que cuestan en esta tienda 130 euros) durante la procesión del día 7 de julio; unos pendientes trepadores Florence (de 119 euros) y una gargantilla coral premium roja (de 495 euros) en otra comparecencia ante los medios antes del Chupinazo y unos pendientes Infanta Edna (de 155 euros) durante el Pobre de Mí.