La mayoría municipal, EH Bildu, PSN; Geroa Bai y Gontigo, recriminó a UPN que saque a colación el Premio Nacional de Tauromaquía, que acaba de anular el Gobierno central del PSN, para intentar forzar un debate y polemizar sobre el futuro de los Sanfermines y el toro. La declaración de los regionalistas no salió adelante.

“Tendrán que salir de sus madrigueras y posicionarse”, les dijo Juan José Echeverría (UPN), o “¿van a convocar un proceso participativo para retrasar su postura?”, ironizó. Txema Mauleón (Contigo) reconoció que “es un debate que está en la sociedad, pero nosotros nos hemos pronunciado” y “seguro que en UPN también hay gente en contra de los toros”, le dijo. Y añadió: “La tauromaquia debería dejar de jugar un papel importante en los Sanfermines”, porque “de Europa no van a venir tiempos a favor”.

Maider Beloki (EH Bildu) criticó que UPN fuerce la polémica: “No vamos a entrar en sus guerras”, le dijo y recordó el “periplo por Madrid” estos días de su “presidenta Ibarrola” con los toreros “en una estrategia bien planificada de la derecha y la ultraderecha”, una campaña de UPN que también citó Mikel Armendáriz (Geroa Bai). “Por el momento” se seguirán “celebrando festejos taurinos”, dijo el concejal y añadió que el futuro de la tauromaquia no va a depender “de premios” sino de si sigue “calando en una sociedad que está en evolución y sensibilizada con el malestar animal”, añadió.

Por su parte, Marina Curiel (PSN), fue clara también: “El PSN no contempla los Sanfermines sin encierros”, dijo, pero “el debate está en la calle y claro que hay que escuchar”. Y añadió: “Ustedes (por UPN) no han tenido ningún respeto al Encierro con la chapuza que han hecho con las placas”, les dijo. “En el PSN tenemos distintas sensibilidades y respetamos al mundo de los toros” y “apoyamos el encierro y los eventos taurinos de esta ciudad”. También Carmen Alba (PP) se manifestó a favor de las corridas de toros: “Los Sanfermines no se entienden sin los toros”, y la “tauromaquia es una actividad muy legítima que genera 200.000 empleos”, agregó.