La comisión de Asuntos Ciudadanos municipal ha aprobado una declaración institucional en la que el Ayuntamiento de Pamplona adquiere el "compromiso" de "poner todos los medios que están a nuestro alcance", con motivo de la celebración del Día Internacional de la lucha contra la Enfermedad de Lyme, el 17 de mayo, que, como se sabe, es una grave enfermedad de declaración obligatoria, que transmiten "distintos artrópodos", como "garrapatas, insectos, mosquitos, avispas, etc".

El Consistorio quiere así mostrar su apoyo "a los Enfermos de Lyme de nuestra ciudad" y, "a su vez, compartir los objetivos que persiguen dichas personas". 

La declaración institucional recoge el compromiso para poner los medios de tres maneras: 

- Con "campañas de información y prevención en centros escolares, centros de salud" y a la población en general, "no solo en personal potencialmente de más riesgo".

- Con la realización de "controles de garrapatas en jardines de la ciudad y zonas de césped públicas".

- Con la "colocación de paneles informativos en zonas ajardinadas, parques, etc, donde las personas tengan hábitos de tumbarse en la hierba".

En la declaración, se recuerda que "los últimos estudios indican que la mitad de las garrapatas están infectadas con esta bacteria", una bacteria cuya forma de sacacorchos facilita "que pueda diseminarse por cualquier parte del organismo y causando en sus distintas fases de desarrollo una multitud de síntomas".

La Enfermedad de Lyme es una enfermedad multisistemática, autoinmune, inflamatoria e infecciosa. Se conoce también como la gran imitadora ya que se puede confundir con otras enfermedades como: esclerosis múltiple, fibromialgia, artritis reumatoide, autismo, etc. Si la Enfermedad de Lyme no se trata a tiempo ni de forma correcta, se cronifica (Post Lyme). Se considera una patología emergente en Europa y, en España, se cataloga como Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) de vigilancia endémica regional según la Orden SSI/ 445/ 2015. La Unión Europea en 2018 instó a todos los países miembros a tomar medidas frente a esta epidemia endémica.