Si das un paseo por el campo o por el monte en verano, además de darte una buena ducha al llegar a casa, conviene que te examines el cuerpo –y el de tus mascotas– para descartar haber sido víctima de una garrapata. Las altas temperaturas favorecen la proliferación de este parásito que puede llegar a transmitir infecciones como la enfermedad de Lyme o la fiebre exantemática mediterránea.

Para tratar de evitarlas, desde el Instituto de Salud Pública hacen una serie de recomendaciones para protegernos de estos insectos y para quitarlas de forma adecuada. Así, en caso de que nos pique una garrapata se debe agarrar la garrapata cerca de la cabeza o de la boca con unas pinzas sin dientes y es necesario usar guantes o en su defecto papel higiénico o una toalla de papel.

Una vez se haya agarrado, “hay que tirar de la garrapata hacia afuera con un movimiento lento y firme, sin aplastarla, ya que se debe tener cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel”. En caso de no poder extraer todas las partes de la garrapata, se debe acudir al centro salud.

Tras haberla extraído, es importante lavar por completo toda el área de la picadura y también las manos con agua y jabón. A partir de ahí, es conveniente que durante una o dos semanas se observe si aparecen signos de la enfermedad de Lyme (enrojecimiento de la zona, síntomas pseudo gripales, fiebre...) y de ser así se debe consultar con el médico.

Medidas de prevención

Pero todo este proceso de extracción de la garrapata puede evitarse en la medida de lo posible si se siguen una serie de recomendaciones. Los expertos de Salud Pública recomiendan usar pantalones y camisas de manga larga al caminar por áreas de vegetación densa, pastizales altos o zonas muy boscosas, donde también se debe revisar las ropas y la piel con frecuencia mientras se esté en áreas de vegetación. Asimismo, recomiendan introducir las perneras de los pantalones largos por dentro de los calcetines para impedir que las garrapatas trepen por el interior. También es conveniente mantener la camisa siempre por dentro del pantalón.

Vestir colores claros ayuda a detectar la presencia de garrapatas más fácilmente y rociar la ropa con repelente de insectos puede ser una buena prevención.