Dos años después de que fuera derribada la Clínica San Francisco Javier, después de tiempo abandonada, han comenzado las obras de construcción de 8 unifamiliares en el solar de la avenida Baja Navarra donde se ubicaba el centro sanitario. Muroa Proyectos y Edificiaciones, en representación de Promelsan SL, ha recibido recientemente luz verde al proyecto de ejecución de 8 viviendas unifamiliares que irán ubicadas en la parcela que da a Baja Navarra y que linda con la calle Baztan, números 1 y 3, en 4 edificios bifamiliares, dos con fachada a Baja Navarra y dos a la parte trasera.

La parcela se ubica en Baja Navarra. Patxi Cascante

Las excavadoras han empezado ya a trabajar en el solar para la construcción de los unifamiliares, una tipología de viviendas elegida para no chocar con el entorno de la colonia de Argaray, caracterizada por los típicos chalés. En concreto, el proyecto afecta a la parcela catastral 551 del polígono 2, que estuvo ocupada por el edificio que fue sede de la Clínica San Francisco Javier y tiene una superficie de 1.167m2, y la parcela 541 de 395 m2 que contaba con una antigua vivienda unifamiliar no habitada, situadas ambas en la zona Z- 7 del PERI I y II Ensanche (Colonia Argaray). En total el ámbito de actuación suma 1.562 m2 y está rodeado por una zona urbana predominantemente residencial con tipología de vivienda unifamiliar.

La propuesta definida, que ya fue sometida a un proceso de participación en 2019 y llevada a exposición pública, al tramitarse el necesario PEAU, dado el cambio de uso de la parcela a residencial, plantea la renovación de la edificación existente. En febrero de 2022, de nuevo Muroa presentó un Estudio de Detalle del proyecto, redactado por los arquitectos Mercedes Fernández de Arcaya y Javier Fernández de Arcaya, para “modificar las condiciones morfológicas de la tipología de viviendas bifamiliar pareada”, que ya el PEAU de las parcelas incluía. La licencia de obras fue dada ya en marzo de este año.

La autorización del área de Urbanismo y Vivienda señala que “una vez finalizadas las obras”, se deberá solicitar “licencia de primera utilización”.