Un proyecto que ya ha sido rechazado dos veces por la mayoría del Ayuntamiento de Pamplona y una consulta popular claramente dirigida a favor de la construcción del aparcamiento, con varios errores en el cuestionario y dudas sobre el censo.

Estos son los argumentos que las formaciones progresistas han esgrimido para pedir a UPN que anule la consulta convocada en el II Ensanche entre el 11 y 17 de diciembre.

La solicitud ha sido planteada este martes en la Comisión de Asuntos Ciudadana, durante el turno de ruegos y preguntas.

Uno por uno, los portavoces de EH Bildu (Borja Izaguirre), PSN (Xabier Sagardoy), Geroa Bai (Mikel Armendáriz) y Contigo-Zurekin (Txema Mauleón) han aprovechando su único turno de intervención para volver a pedir la paralización del proyecto.

"Confusa, enrevesada y farragosa"

El concejal socialista ha sido el primero en aludir a la consulta, sobre la que ha dicho que no se atreve a decir que sea “tendenciosa”, pero la ha calificado de “confusa, enrevesada y farragosa”.

Sagardoy ha lamentado que el equipo de Gobierno siga sin aclarar qué tipo de intervención tiene previsto acometer, pero ha recordado que la mayoría municipal ya ha dejado claro su rechazo al aparcamiento previsto en la calle Sangüesa: “Cumplan con lo que se acordó en el Pleno, donde se aprobó la paralización del proyecto del parking, y estudien otras opciones para solucionar el problema de estacionamiento. Más allá de consultas o de huidas hacia adelante, lo que deben hacer es cumplir lo que ha acordado la mayoría de Pamplona representada en el Pleno”.

En la misma línea argumental, Borja Izaguirre (EH Bildu) ha pedido al equipo de Gobierno “que deje de hacer el ridículo y paralice definitivamente la construcción del aparcamiento como reclama la mayoría municipal y vecinal.

El representante abertzale ha comentado que la consulta se tendría que haber celebrado antes de iniciar el proyecto y ha recordado que la intervención contemplaba la eliminación de 46 árboles de la Plaza de la Cruz y calle Sangüesa. “El proyecto nació del oscurantismo. No son de fiar y cumplan lo que se acordó en el Pleno del 7 de septiembre” ha comentado Izaguirre.

El concejal de Contigo-Zurekin Txema Mauleón ha hecho referencia al informe realizado por la plataforma vecinal contra el parking, donde se denuncia que más del 80% de las posibles opciones de respuesta al cuestionario elaborado por el equipo de gobierno de UPN son favorables a la construcción de dicho aparcamiento.

Además, hay errores de bulto pues 4 posibles respuestas incluidas en el cuestionario son contradictorias y erróneas, ya que una misma persona puede contestar que está a favor y en contra de dicho aparcamiento, lo cual invalida la consulta.

A juicio de Mauléon, “es una chapuza que roza el ridículo” y la “consumación de una burda manipulación que pretende legitimar el proyecto”, además de poner en duda la legalidad de la consulta.

Te puede interesar:

Mikel Armendáriz (Geroa Bai) también ha reclamado la paralización del proyecto y ha solicitado al equipo de Gobierno que informe a la ciudadanía de los planes previstos antes de convocar una consulta.

El concejal delegado de Participación Ciudadana, Carlos Salvador, que además ha presidido la Comisión, ha defendido la legalidad del expediente y sobre la consulta se ha limitado a comentar que “estamos convencidos de que lo mejor en este caso es escuchar la voz de los vecinos”.