Las asociaciones por el derribo del Monumento a Los Caídos ha organizado el acto teatralizado Hoy derribamos Los Caídos este jueves a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. "Tras el éxito mediático y de convocatoria que tuvo la Muestra Procesionada de Cuadros de Dolor Irreparable, convocan a la ciudadanía a esta segunda acción, una representación con música, luces, y personajes dirigido por el director de teatro Ángel Sagúes, en la que se leerá su manifiesto.

Los grupos y asociaciones memorialistas hacen un llamamiento ciudadano a su participación porque consideran que "cualquier intento de su resignificación es incompatible con la propia esencia de este edificio, que es la exaltación material y simbólica del fascismo".

Cartel del acto teatralizado 'Hoy derribamos Los Caídos'

Cartel del acto teatralizado 'Hoy derribamos Los Caídos'

El pasado febrero una veintena de asociaciones y colectivos memorialistas de Navarra presentó un manifiesto por el derribo de los Caídos, actualmente son ya 26. Asimismo, presentaron un listado de 511 familiares de personas asesinadas y represaliadas que se adhieren. En días próximos harán públicas las firmas de las referentes de la Cultura y el Deporte (música, deportistas, ciencias, escritoras, actrices, artistas, historiadores, profesoras, profesionales, etc.).

Es importante señalar el debate público que esta iniciativa “por el derribo” ha generado en la sociedad navarra; que se manifiesta en artículos de opinión, debates, entrevistas, etc. en la prensa escrita y digital, y también en conversaciones a nivel de calle.