El PP ya no exige la presencia de sus siglas en la marca electoral de una posible coalición con UPN. Los populares, que desde el verano venían elevando el tono y las exigencias en las conversaciones cruzadas han mantenido ambos partidos, señalan ahora que “el compromiso del Partido Popular está por encima de las propias siglas”. “Haremos siempre lo que sea mejor para que el centro derecha en Navarra sea fuerte y lo más sólido posible y que pueda dar la batalla que tiene por delante", argumentó ayer la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante un acto en Tudela.

Las palabras de Gamarra matizan mucho la posición del PP, que se muestra mucho más flexible ahora que en verano. “El PP lo único que se plantea es presentarse bajo sus siglas con un proyecto perfectamente identificable”, dijo entonces su vicesecretario general de organización, Miguel Tellado, que abogó abiertamente por que el PP sea en Navarra “un partido útil” y “capaz de sacar a Bildu del gobierno de las instituciones”, pero “sin renunciar a sus siglas”.

Esta posición del PP, unida a la exigencia de mayor presencia institucional y la puerta abierta a Sergio Sayas y Carlos García Adanero habían elevado mucho la tensión con UPN y, en especial, con Javier Esparza. El presidente de UPN ha acusado al PP por “finiquitar” Navarra Suma.

En busca de un acuerdo

Pero mientras el tiempo ha ido corriendo y se acerca la fecha electoral sin que se concrete la alianza. Algo que no preocupa a UPN, que tiene estructura de sobra para improvisar candidaturas municipales en poco tiempo, pero que urge al PP, que necesita saber ya cómo va a concurrir a las próximas elecciones. A ello se une la campaña publicitaria que ha puesto en marcha UPN, solo con su siglas, a modo de aviso para navegantes.

El PP tiene el próximo día 4 el congreso regional para elegir a Javier García. Parlamentario de Navarra Suma y figura desconocida para la gran mayoría de la población. Un candidato de consenso que garantiza la paz interna y facilita un acuerdo con UPN, pero que difícilmente podría acometer un proceso electoral en solitario.

Los últimos movimientos parecen apuntar así a una candidatura unitaria de la derecha en Navarra, y que previsiblemente estará lejos de las aspiraciones iniciales que habían marcado los populares. Eso si UPN, y Esparza en particular, no deciden finalmente concurrir en solitario en busca de una carambola electoral que les permita volver al Gobierno con el apoyo, directo o indirecto, del Partido Socialista. Algo que en cualquier caso hoy parece poco probable.

Preparando el congreso

En este contexto se ha producido este viernes la visita de Gamarra Tudela, donde ha remarcado que la nueva dirección del Partido Popular de Navarra tiene “mucho que decir” en lo que tiene que ver “con las alianzas, de los acuerdos y el funcionamiento” del centro derecha en Navarra.

En declaraciones a los medios de comunicación, acompañada por el propio candidato a la presidencia del PPN, Javier García, Gamarra ha defendido que "el futuro de cómo funcione el centro derecha en Navarra tendrá que ver con que todos pongamos por encima de nosotros mismos lo mejor para esta tierra, y el Partido Popular puedo garantizar que lo va hacer". "Las próximas semanas serán importantes para establecer los acuerdos que sean necesarios de cara al futuro", ha confiado.

Respecto al funcionamiento de Navarra Suma en esta legislatura, Gamarra ha señalado que “Tudela es un ejemplo de cómo el centro derecha es capaz de tener un único objetivo y es servir y ser útil a los ciudadanos en este caso de un municipio como Tudela". "Esa es nuestra vocación y ese es nuestro trabajo diario", ha dicho

La secretaria general del PP ha destacado que el partido en Navarra está “en una fase importante de renovación” en la que Ana Beltrán va a dar el testigo a Javier García, a quien ha agradecido “el trabajo que ha desarrollado durante toda esta época”. "A partir de ahí veremos cómo se articula el funcionamiento en el futuro ya más próximo del Partido Popular dentro de lo que es el centro derecha en Navarra, pero lo que sí tienen que saber los navarros es que el compromiso del Partido Popular con los navarros está por encima de nuestras propias siglas y que haremos siempre lo que sea mejor para que el centro derecha en Navarra sea fuerte, lo más sólido posible y pueda dar la batalla que tiene por delante", ha argumentado.

Gamarra ha advertido además de “amenazas como Bildu, que se convierte en el interlocutor del Gobierno para hablar de Navarra”, cuando lo que busca Bildu, ha dicho, “es justo es romper lo que hoy es Navarra”. Por eso ha insistido en que “lo que se necesita es una alternativa, y la alternativa fuerte y sólida que piensa por encima de todos en Navarra, eso es lo que vamos a hacer".

Sobre si es partidaria de una coalición con UPN, Gamarra ha señalado que "lo importante aquí no son los mensajes a través de los medios de comunicación”. “Tenemos la próxima semana una cita importante desde el punto de vista interno, donde va a haber una nueva dirección y la nueva dirección del Partido Popular de Navarra tiene mucho que decir en lo que tiene que ser el futuro de las alianzas, de los acuerdos, del funcionamiento del centro derecha en la Comunidad foral de Navarra", ha señalado.