El diputado Sergio Sayas ha enviado este miércoles una carta al presidente de UPN, Javier Esparza, en la que expresa su extrañeza por haber recibido la solicitud de darse de baja del partido del que ya fue suspendido de militancia por un periodo de dos años y medio, y en la que acusa al presidente regionalista de "dividir el partido para contentar a Sánchez".

"No creía que, una vez que me habías expulsado del partido (aunque fuera de forma indirecta), tuviera que solicitar la baja", dice Sayas en la misiva en la que deja muy claro que su salida de UPN fue forzada. "De UPN no me he ido voluntariamente, de UPN me has echado tú", continúa el diputado que acaba de firmar un acuerdo para concurrir en las próximas elecciones con el Partido Popular.

"Me has echado tú", le dice Sayas a Esparza, "porque te lo exigió el PSOE, ya que te molestábamos en tu nueva estrategia de acercarte a Sánchez, que pactaste en una cena clandestina con Bolaños y Cerdán en Madrid, unos días antes de la reforma laboral".

"Los de Sánchez te engañaron prometiéndote el Gobierno de Navarra como engañan a todos los que se acercan a ellos"

Sergio Sayas - Diputado

Precisamente la votación de la reforma laboral, en la que Sayas y su compañero Carlos García Adanero, decidieron desobedecer al apoyo que les pidió Esparza, detonó el expediente que precipitó la salida del partido de los dos diputados.

"Ese acuerdo", subraya Sayas en la carta remitida a Esparza, "que ocultaste a los navarros y por supuesto a nosotros, tenía una finalidad: tu entendimiento con el PSOE de Sánchez".

"Los de Sánchez te engañaron prometiéndote el Gobierno de Navarra, como engañan a todos los que se acercan a ellos", continúa Sayas. "Pero tú caíste en la trampa y desde entonces, en lugar de dedicar tus fuerzas a combatir los pactos de Sánchez y Chivite con el nacionalismo y con Bildu, te has dedicado a querer apoyar a Sánchez y a tratar de mendigar un futuro apoyo que no te van a dar".

"Me da mucha pena que para contentar a Sánchez hayas sido capaz de dividir el partido, de echarnos, de romper unilateralmente con el PP y con Ciudadanos y de romper la unidad del centro derecha en Navarra", prosigue Sayas, quien muestra su sorpresa por haber recibido un requerimiento de UPN para que firme la baja.

"Desde que me expulsaste no tengo ningún derecho estatutario y daba por hecho que la suspensión, que elimina los derechos, también suspende las obligaciones, pero como no consideras suficiente haberme expulsado, no tengo problema en enviarte mi solicitud de baja". Algo que Sayas hace "con tristeza". "La tristeza de ver un partido que no se parece en nada a lo que fue cuando yo me afilié hace más de 20 años".

No escatima Sayas críticas a Esparza en su despedida. "Tu afán personalista y tu forma egocéntrica de dirigir el partido han desdibujado completamente el proyecto político, han roto todos los puentes de entendimiento con los socios históricos de la formación y están alejando a muchos votantes que no confían en ti y en tus permanentes contradicciones y cambios de rumbo".