La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que el Gobierno español está dispuesto al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso, siempre en coordinación con los aliados, y ha precisado que esas posibles unidades necesitarían una puesta a punto.       

Robles, en declaraciones a EFE, ha subrayado que el Gobierno estaba a la espera de que Alemania, pública y oficialmente, expresara su voluntad de enviar estos tanques a Ucrania o permitiera que otros países lo hagan.        

Tras esta confirmación, Robles ha dicho que está dispuesta a la coordinación con los aliados en todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de esos tanques, por lo que no es posible determinar ahora el número de unidades que en su caso podrían enviarse.       

No desvela las unidades

Robles, que ha presidido este mediodía la reunión del Comité de Dirección de Defensa con la asistencia de los jefes de Estado Mayor, ha subrayado que desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero el Estado ha apoyado siempre al país ucraniano enviando material de todo tipo, incluido el de carácter militar, y en plena colaboración con otros países.       

Una coordinación -ha subrayado- que siempre debe tenerse en cuenta a la hora de envíos de este tipo y que es la que se mantendrá en el caso de los Leopard.      

"España está dispuesta desde esa coordinación a tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de Leopard y al entrenamiento y ayudar también a su sostenimiento y mantenimiento", ha recalcado la ministra.     

Necesitan una puesta a punto

El Gobierno español se va a poner en contacto con el grupo de coordinación creado por los aliados para determinar cuáles son las necesidades y, dentro de ellas, cuáles son las capacidades del Estado para poder realizar envíos, para el adiestramiento y para el mantenimiento.      

La inmensa mayoría de Leopard que tiene el Estado y que podrían ser entregados a Ucrania ha dicho que necesitan una puesta a punto en el denominado cuarto escalón. Ha explicado además que España dispone de otros tanques de este modelo que se encuentran en "un estado lamentable" y que, por tanto, no podrían ser enviados a Ucrania.       

Podemos: aumentará la "escalada bélica"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha rechazado la posibilidad de que el Estado envíe carros de combate a Ucrania, al pronosticar que solo contribuirá a una "escalada bélica" y podría tener una respuesta "imprevisible y peligrosa" por parte de Rusia, en su condición de potencia nuclear.

Por otra parte, la secretaria general de Podemos ha enfatizado, ante el contexto actual, es el "momento de que España lidere también la vía diplomática en la guerra de Ucrania.

"Muchos expertos nos están alertando de que el despliegue de los tanques Leopard solo contribuiría a la escalda bélica y podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia. La paz nacerá negociando y desescalando y es ahí donde deberíamos encontrar a España", ha sentenciado Belarra.