El presidente del PP de Navarra, Javier García, se ha reunido este martes por la tarde en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, con quien ha abordado la situación actual de Navarra y han hecho un "paralelismo" con Andalucía. García ha asegurado que quiere "replicar en Navarra el éxito andaluz de Juanma Moreno Bonilla".

"Siempre se decía que habría un socialismo perpetuo, pero el PP liderado por Juanma supo plantar cara y demostrar que hay otra forma de hacer política alejada de la corrupción del PSOE y de los ERE. Y ahí estamos en el PP de Navarra, queremos replicar modelos de éxito que enriquezcan y traigan prosperidad. Queremos que Navarra vuelva a liderar rankings", ha remarcado el presidente del PPN en una nota de prensa.

Una comparación que causa perplejidad ya que, según los datos oficiales de 2021, la Comunidad Foral sale ganando en los principales indicadores económicos con, por ejemplo, 31.024 euros de PIB per cápìta frente a los 18.906 euros de la comunidad andaluza, que además, tiene una deuda de 37.291 millones de euros frente a los 3.146 millones de Navarra, que, según el INE, es la comunidad con mejor calidad de vida. Tampoco los datos de empleo son favorables a la comunidad gobernada por el PP, con una tasa de desempleo de 19,0% frente al 10,1% de Navarra en el último trimestre de 2022.

Los ejes fundamentales de la reunión han sido las medidas fiscales y el apoyo a los autónomos. "Nos han contado las primeras medidas fiscales que implantaron y se parecen mucho a las propuestas de nuestro programa: la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la rebaja del tramo autonómico del IRPF y la bonificación del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados a Familias Numerosas", ha destacado García.

Por otro lado, y en relación a los autónomos, han abordado el coste cero para los nuevos autónomos en Andalucía, medida que también presentó el PPN. Se trataría de "un año de subvención al 100% durante el primer año y en el segundo cuando no se llegue al salario mínimo interprofesional, clave para incentivar el emprendimiento".

El presidente andaluz ha señalado durante la reunión que los datos reflejan que las reformas del PP en Andalucía "están dando sus frutos". "En 2022 hemos tenido 58.500 desempleados menos, es el dato de paro más bajo desde 2008. Hemos crecido en autónomos y la tasa de desempleo juvenil se ha reducido en más de 9 puntos en cuatro años", ha asegurado.

Javier García ha afirmado que "esto es lo que queremos en Navarra". "El cambio fue posible en Andalucía y las políticas del PP están dando sus frutos, ahora queremos traer ese cambio también a nuestra tierra", ha apuntado.