Navarra es un año más, por delante de La Rioja y Aragón, la Comunidad Autónoma con mejor calidad de vida, según el indicador multidimensional del Instituto Nacional de Estadística correspondiente a 2021. Del estudio se desprende además que País Vasco destaca en las dimensiones correspondientes a condiciones materiales de vida y educación; Baleares en gobernanza y derechos básicos; Aragón en trabajo; Madrid en salud; Cantabria en ocio y Navarra en entorno y medio ambiente.

La calidad de vida en España se elevó ligeramente en 2021 tras el descenso de 2020, y se situó en 101,83 puntos, frente a los 101,66 del año anterior, impulsada por la educación y, en menor medida, por el entorno y el medio ambiente.

Por el contrario, salud, seguridad física y personal, trabajo y condiciones materiales de vida empeoraron su puntuación.

La evolución de este indicador va desde los 100 puntos de 2008 -primer año de la estadística- hasta los 101,83 de 2021, con 2009 como año en el que se alcanzó la cifra más baja (99,64) y 2019 con la mayor puntuación (102,02).

Si Navarra, La Rioja y Aragón son las regiones donde mejor calidad de vida hay, a la cola están Andalucía, Canarias y Murcia. Cabe destacar el peso que la educación tiene en el caso de Navarra.

El índice multidisciplinar de calidad de vida (IMCV) es un indicador de medición de este parámetro que se presenta con carácter experimental ya que sus contenidos no alcanzan aún la suficiente madurez para incluirlos en la estadística oficial.