Si el elenco de cabezas de lista al Congreso por Navarra apuesta mayoritariamente por la continuidad, ocurre al contrario en quienes lideran las planchas al Senado en la Comunidad Foral. Si bien, la mayoría de las novedades son caras conocidas en la política navarra, cuatro de ellas vienen del ámbito municipal.

No es el caso de Javier Remírez, vicepresidente y consejero en funciones del Gobierno de Navarra, del cual fue durante la mayor parte de la legislatura su portavoz. Es una de las sorpresas de las planchas electorales al 23-J en Navarra. Con 48 años su carrera política, que se forjó como secretario general de Juventudes Socialistas de Navarra (2001-2002), afronta un notable giro. Remírez releva como cabeza de lista al Senado a Toni Magdaleno que pasa a tercero de la lista, por detrás de Nuria Medina, nueva concejala en Pamplona y exparlamentaria foral.

Otro de los candidatos que ha tenido más visibilidad en los últimos años ha sido el hasta ahora alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, principal apuesta de EH Bildu en Navarra. Le acompañan en la lista Amets Inda, y Joseba Otondo. Los tres nombres fueron refrendados con un apoyo de las bases del 98,32%. Este sábado UPN recuperó la alcaldía de Estella tras la negativa del PSN a apoyar a EH Bildu. En esta ocasión el cabeza de lista de EH Bildu era Mikel Kolomo, y Leoz era un concejal más.

María Caballero (UPN) también viene del ámbito municipal. Concejala en Pamplona desde 2011, en su caso lidera la lista a una institución que conoce. Caballero fue senadora desde 2008 a 2011, durante la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno español. Le acompañan en la lista Merche Añón y Mario Fabo.

Excompañera de Caballero en la corporación pamplonesa desde 2011 a 2019 fue Edurne Eguino, ahora cabeza de lista de Sumar al Senado. Su nombre como número 1 al Senado por Sumar en Navarra se conoció a última hora de ayer.

Acompañarán a Eguino Eva González, miembro de Izquierda Unida de Navarra y trabajadora en la estructura de Comisiones Obreras en la Comunidad Foral. Y también Gaxan Sad Irisarri, técnico de recursos humanos, nacido en Yenin, Cisjordania, fue cabeza de lista al Ayuntamiento de Pamplona por Podemos en 2019.

Un nombre más desconocido como cabeza de lista es el de la estellesa Silvia Camaces, cabeza de lista de Geroa Bai, quien ha sido alcaldesa de Torralba del Río durante la pasada legislatura. Camaces también ha sido consejera en el Consejo de administración de Mancomunidad de Montejurra, y socia fundadora y actual coordinadora de Anahira-Navarra/Nafarroa y Anahira-España, Asociación de Mujeres Políticas. A Camaces le acompañarán Anika Luján, que tuvo una breve experiencia como senadora. Elegida en diciembre de 2015, la repetición de las Generales en 2016 le privó de una etapa más larga en esta institución. Completará la terna de Geroa Bai Joseba Orduña, concejal en Egesibar durante las tres últimas legislaturas, fue reelegido el 28-M.

Salanueva, la continuidad

Amelia Salanueva, del Partido Popular de Navarra, es la única cabeza de lista que repite respecto a noviembre de 2019, cuando se presentó en la coalición Navarra Suma. Salanueva estará acompañada de Ruth Goñi, que fue de número 2 al Senado por Navarra Suma en 2019 (entonces representando a Ciudadanos) y que pasó al Grupo Mixto en 2021. Completa la terna del PPN David González.

Salanueva ha sido secretaria ha sido secretaria general del grupo ‘popular’ en la Cámara Alta en la última legislatura, y tratará ahora de revalidar su acta en unas elecciones muy disputadas para el PP, donde esta vez UPN concurre en solitario, y donde Vox amenaza con hacerse con una cuota del electorado de derechas. En cualquier caso la previsible polarización al voto útil, y la distinta forma de votar al Senado dan posibilidades a esta ex consejera de Administración Local (2007-2009) y además de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra (2009-2011) y exconcejala del Ayuntamiento de Estella (1991-1999) entonces en las filas de UPN. Fue en 2018 cuando se marchó al PP. En 2015 compitió con Javier Esparza por la presidencia de UPN, y había quedado desde entonces fuera de la primera línea de su formación.

Al cierre de esta edición se desconocía todavía quién será el candidato o candidata al Senado por Vox en Navarra.