Pocas sorpresas o caras nuevas en los cabezas de lista al Congreso por Navarra para las próximas Generales. Cuatro de ellos repiten con respecto a las elecciones de noviembre de 2019: Santos Cerdán, Bel Pozueta y Sergio Sayas, que obtuvieron acta, además de María Solana, que no resultó elegida.

Santos Cerdán (PSN-PSOE) compagina su labor como diputado con el puesto de Secretario de Organización del PSOE, lo que le hace conocer el partido al dedillo, además de ser uno de los fieles escuderos de Pedro Sánchez. Se convirtió en diputado por primera vez en abril de 2019, y volvió a conseguir acta en noviembre de aquel año. Fue una pieza clave en el resurgir de Pedro Sánchez en las primarias socialistas de 2017.

Bel Pozueta (EH Bildu) también tiene el objetivo de revalidar como diputada. En abril de 2019 se quedó cerca de ser elegida, y en noviembre de 2019 lo consiguió.

El tercer nombre propio que aspira a seguir siendo diputado es Sergio Sayas, ahora como cabeza de lista del PPN. Exmiembro de UPN, hace 4 años obtuvo acta por Navarra Suma en abril y en noviembre. Entre 2007 y 2019 había sido parlamentario foral. Su voto contrario a la reforma laboral desencadenó una crisis con su formación UPN, que le impuso una suspensión de 2 años y medio, y su acercamiento al PP.

También repite María Solana, cuyo intento en noviembre de 2019 no se tradujo en acta. Por el contrario, el pasado 28-M revalidó su condición de parlamentaria. Miembro de esta Cámara desde 2015, fue consejera y portavoz durante el Gobierno de Navarra presidido por Uxue Barkos. En la lista de esta formación al Congreso ayer se supo que acompañarán a Solana Jesús Ángel Arandia (concejal en Viana durante 3 legislaturas), Esther Cremaes (concejala en Pamplona de 2015 a 2019), Idoia de Carlos (concejala en el Ayuntamiento de Huarte), y Daniel Innerarity, filósofo, premio Príncipe de Viana 2013 y premio Nacional de Investigación en Humanidades 2022.

Desde otras instituciones

Además de la parlamentaria foral María Solana, tanto Alberto Catalán como Idoia Villanueva buscan acta en el Congreso tras haber trabajado en otras instituciones. Alberto Catalán es un vieux routier de la política navarra. Su primera experiencia como parlamentario foral data de 1991. Fue consejero del Gobierno de Navarra y portavoz. También pieza clave en el organigrama de UPN. Después de una legislatura en el Senado, ahora que UPN se presenta en solitario busca acta de diputado presentándose junto a quien ha sido por dos veces alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que va de segundo en la lista.

Por su parte, Idoia Villanueva es eurodiputada en activo desde mayo 2019, formando parte del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo. En los cuatro años anteriores (2015-2019) fue senadora por Navarra. Villanueva tiene el reto de sustituir como cabeza de lista a Ione Belarra, que esta vez va quinta en la lista por Madrid. Este lunes se conoció que tras Villanueva completan la lista por Navarra de Sumar al Congreso Javier Miranda, expresidente del Cermin, Emilio Ruiz López, Nahia Lizaso y Joaquín Sevilla.

El último de los nombres de los cabezas de lista se supo ayer, y fue el de Eduardo Gutiérrez, de Vox, designado por el Comité Ejecutivo Nacional. Afiliado desde 2014, no tiene experiencia institucional.