El senador y exconsejero del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, encabezará la lista de UPN al Congreso en las elecciones generales del próximo 23 de julio. La novedad principal sin embargo está en el segundo puesto de la lista, el que ocupará el todavía alcalde de Pamplona, Enrique Maya. UPN da por seguro un diputado y aspira a lograr un segundo escaño, en este caso a costa del PP. La lista de los populares está encabezada por Sergio Sayas, expulsado del partido no acatar la disciplina de voto, por lo que en el seno de la formación regionalista estos comicios tiene una rivalidad especial.

De ahí precisamente la presencia de Enrique Maya como número dos al Congreso, a modo de reclamo y apuesta para rivalizar con el PP. En la lista, además del actual senador, Alberto Catalán, y del propio Enrique Maya, irá Javier Trigo, que ya fue de número 5 en las últimas elecciones al Parlamento de Navarra. Trigo, vinculado a la Universidad de Navarra, estuvo afiliado al PP y ocupará el puesto número 4. El tres Ana Duarte, concejal en Estella, y el 5 para Josefina Pozo, concejala de UPN en Olite, 

La candidatura al Senado por su parte estará encabezada por la concejal en Pamplona, María Caballero, que ya fue senadora entre 2008 y 2011. Acompañada por Merche Añón, concejala en Tudela la pasada legislatura, y por Mario Fabo, exalcalde de Marcilla.

Consejo Político

La candidatura de la próximas elecciones ha sido avalada este martes por la tarde por el Consejo Político de UPN en una reunión en la que el líder del partido, Javier Esparza, ha argumentado los motivos por los que no ha sido posible una alianza con el PP. Según Esparza, los populares han esperado hasta el último momento para tratar de cerrar una coalición, fijando además condiciones que no eran coherentes con los últimos resultados logrados en Navarra. UPN quería garantizarse los dos primeros puestos de la lista al Congreso, mientras que el PP planteaba uno cada uno, además de unas condiciones mínimas de estabilidad para evitar que los diputados regionalistas pudieran acabar votando con el PSOE.

Esparza sin embargo discrepa de este último punto y, según ha asegurado, el PP nunca lo llegó a plantear. De hecho, el presidente de UPN consideraba adecuado repetir el reparto que se había acordado en 2015 y en 2019, en este último caso en la coalición Navarra Suma. Por ello, interpreta que la negativa del PP está relacionada con un compromiso previo con Sergio Sayas, a quien querían incluir en las listas, algo inasumible para UPN.

No obstante, los regionalistas acudirán a la campaña en bloque de la derecha, garantizando su apoyo a la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, y a modo de diferenciación con su rival electoral, Esparza anuncia un apoyo será “exigente. “Votando a UPN se consiguen 3 objetivos: votara Feijóo como presidente y sacar a Sánchez de la Moncloa; tener vozpropia en Madrid para defender los intereses de Navarra y exigir respeto a nuestra Comunidad; y ganar las elecciones al sanchismo en Navarra”, argumentó Esparza.

UPN reivindica así el “voto útil” para asegurar los dos diputados que la derecha tuvo en las últimas elecciones, señalando que, con los resultados de mayo, el PP está lejos de lograr escaño. “El único que puede ganar al sanchismo en Navarra es UPN, como lo demuestra que en las pasadas elecciones forales UPN consiguió casi 70.000 votos más que el PP y quintuplicó su número de parlamentarios”, ha defendido Esparza ante el Consejo Político.