El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles comparecer en el recurso contencioso administrativo interpuesto por la asociación profesional JUCIL (Justicia Guardia Civil) contra el traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral.

El vicepresidente Javier Remírez ha recordado en conferencia de prensa que los gobiernos central y foral convinieron el pasado mes de marzo que Navarra recuperase las competencias sobre el tráfico y la circulación de vehículos a motor, lo que se materializó en el Real Decreto 252/2023, de 4 de abril y se comenzó a ejercer el pasado 1 de julio.

La asociación profesional JUCIL considera este Real Decreto sin embargo "no ajustado a derecho y perjudicial para los intereses de su colectivo", por lo que presentó un recurso ante el Tribunal Supremo.

En este sentido Remírez ha destacado que este mismo tribunal ya reconoció en 2018 a Navarra la competencia de Tráfico, por lo que ha considerado que el recurso no tendrá recorrido y de hecho ha apunado que su presentación responde "a causas ideológica" buscando una "recentralización o suspensión" de la competencia.

Y ha añadido al respecto que el Ejecutivo foral ha decidido comparecer y personarse en el recurso por si Navarra pudiera verse afectada en su autogobierno, en este caso concretado en sus funciones y servicios.

Javier Remírez ha señalado asimismo que el Gobierno de Navarra ya acordó personarse en otro recurso contra el traspaso de competencias de Tráfico a la comunidad, en este caso presentado por la Unión de Oficiales de Guardia Civil Profesional.