Navarra asumirá este sábado, 1 de julio, las competencias en materia de Tráfico y Seguridad Vial. Una fecha en la que se abrirá un periodo de transición de un máximo de 4 años para que la Policía Foral asuma en exclusiva estas competencias, periodo en el que los agentes de la Agrupación de Tráfico en la comunidad podrán acogerse a una 'pasarela' para incorporarse al cuerpo policial autonómico.

La presidenta del Gobierno foral en funciones, María Chivite, ha celebrado este "hito histórico porque la dictadura franquista nos arrebató esta competencia hace más de seis décadas y, por fin, la hemos recuperado con diálogo y lealtad institucional". Ha recordado que la Lorafna y la Constitución "amparan nuestro autogobierno" y que el Tribunal Constitucional "avaló" esta transferencia.

Remírez y Chivite, en el acto de este viernes. Javier Bergasa

Así se ha expresado en el transcurso de un acto organizado por el Ejecutivo navarro con motivo de la asunción de esta competencia y en el que también han participado los vicepresidentes primero y segundo, Javier Remírez y José María Aierdi, además de la directora general de Interior, Amparo López, y el jefe de la Policía Foral.

Chivite destaca la importancia de la competencia de tráfico para ofrecer servicios más cercanos a la ciudadanía

La presidenta ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que, a lo largo de este proceso, "han demostrado su compromiso con Navarra y con el autogobierno". Al Gobierno de España le ha agradecido "por entender nuestra esencia, respetar nuestra foralidad" y trabajar junto con el Ejecutivo navarro para "afianzarla".

Igualmente, ha felicitado a la Policía Foral, que "ha demostrado capacidad, saber hacer y se ha ganado la cercanía con los ciudadanos" y que asumirá "por méritos propios" la competencia de tráfico. También a "todos los cuerpos policiales presentes en Navarra que, día a día, están y van a seguir estando al servicio de los navarros".

Ha puesto en valor, también, que el acuerdo en la Junta de Transferencia se realizó "por unanimidad", algo que "nos da fortaleza y pone en primera línea los acuerdos que ponen por delante el bien común". Y ha esperado que estos acuerdos sean "la norma y no la excepción" en esta nueva legislatura.

Según ha explicado, la transferencia se producirá con un "calendario de varios años" y se ha comprometido a prestar un servicio "de calidad, cercano, eficaz, moderno y adaptado a la realidad de nuestra comunidad". Ha anunciado la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo de 100 efectivos de Policía Foral así como el desarrollo de acciones formativas durante el verano. 

Preguntada por las declaraciones de la portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, en las que plantea que, si su partido llega al Gobierno de España, estudiaría si esta transferencia es "reversible", Chivite ha esperado que, "si el PP tiene responsabilidades de gobierno el próximo 23 de julio, no haga lo mismo que Franco y nos quite una competencia que es nuestra".

En cuanto al recurso presentado por asociaciones profesionales de la Guardia Civil contra este traspaso competencial, la presidenta ha señalado que "estaremos a lo que los tribunales nos digan" si bien ha remarcado que "en el año 2018 el Tribunal Supremo nos dio la razón de que era una competencia de Navarra". "Lo hemos hecho con plenas garantías de seguridad jurídica y espero que los tribunales lo tengan claro en ese sentido", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha destacado que "pretendemos impulsar una gestión integral de la seguridad vial. Esta es una conjugación de factores y vamos a entenderla de forma transversal".

Chivite, junto a los dos vicepresidentes del Gobierno de Navarra, durante el acto. Javier Bergasa

Asimismo, ha señalado que el objetivo prioritario del Gobierno de Navarra es avanzar hacia una "movilidad segura, dentro de la visión 0 accidentes en carretera" dentro de una sociedad más "concienciada y responsable" en cuestiones de movilidad.

Remírez ha destacado a todos los profesionales que se ocupan de la seguridad vial y a las distintas policías que trabajan en Navarra, "especialmente a Policía Foral, para quien comienza un nuevo tiempo y una oportunidad histórica". "Mañana es un gran día para toda la ciudadanía navarra y para que juntos podamos emprender un camino que nos permita reducir siniestralidad y plantear soluciones a nuestra medida", ha recalcado.   

'PASARELA' PARA LA GUARDIA CIVIL

Preguntado por la 'pasarela' para que los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico que lo deseen se incorporen a la Policía Foral, Remírez ha explicado que el acuerdo con la Administración General del Estado en esta cuestión "está muy avanzado, que tiene que sustanciarse la Junta de Seguridad" y ha esperado "una pronta resolución".

La previsión, ha dicho, es que el "llamamiento" para conocer cuántos guardias civiles se integrarían en la Policía Foral sea en el último cuatrimestre del año y su incorporación a lo largo del 2024 para, a partir de ahí, "planificar las respectivas Ofertas Públicas de Empleo hasta lograr los 149 efectivos necesarios".

"No obstante es una decisión que también será objeto de decisión política del próximo Gobierno de Navarra y también del Gobierno de España", ha precisado.   

CAMPAÑA DE MOVILIDAD SEGURA EN VERANO

La directora general de Interior, Amparo López, ha intervenido en el acto también para presentar la primera campaña de sensibilización que se va a poner en marcha desde la asunción de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial, orientada a concienciar sobre los desplazamientos en carretera asociados a las fiestas de verano y los Sanfermines, y cuyo lema es 'La fiesta es que vuelvas'.

López ha llamado la atención sobre el consumo de alcohol y drogas al volante. "Estamos acostumbrados a ir de fiesta en fiesta, a los pueblos de nuestras familias y amigos, nuestros pueblos vecinos... Somos una comunidad que socializa en fiestas, pero no debemos olvidar que hemos de ser responsables a la hora de movernos", ha remarcado.

"Por eso decimos: ve y disfruta, pero no elijas no volver. La fiesta es que vuelvas. Este verano queremos estar y vamos a estar muy presentes para concienciar no solo a nuestros jóvenes sino a toda la sociedad navarra", ha subrayado.

Por otro lado, la directora general de Interior ha señalado que este fin de semana, para el que se prevén mayor número de desplazamientos por el inicio del periodo vacacional, desde las 15.00 del viernes hasta las 21.00 horas del domingo, se van a intensificar los controles de velocidad, controles de alcohol y drogas y distracciones al volante, sobre todos aquellas relacionadas con el uso del móvil.

La asunción por parte de Navarra de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial que se iniciará a partir de este sábado se concreta en 10 funciones específicas que hasta ahora venía ejerciendo el Estado y que se asumirán de manera gradual, de acuerdo a una hoja de ruta elaborada por la Dirección General de Interior incluida en el acuerdo con el Estado. Estas son: la gestión de sanciones, gestión de autoescuelas y centros de reconocimiento de conductores, cursos de reeducación y recuperación de puntos, campañas de educación y formación vial, vigilancia y control de carreteras, pruebas deportivas, autorización de eventos con vehículos históricos, facultad de dictar instrucciones a las policías locales y el cobro de tasas.