La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado este sábado, en el acto de celebración del Día de la Policía Foral, el "extraordinario esfuerzo" y el "importante trabajo" de los agentes de este cuerpo durante la pandemia y ha expresado el compromiso de su ejecutivo con la Policía Foral que "está demostrado en los hechos".

Así lo ha trasladado durante su intervención en la celebración de este acto, que ha tenido lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona, y que ha sido presidido también por Inmaculada Jurío, vicepresidenta primera del Parlamento foral; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora general de Interior, Amparo López y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

Una celebración en la que también se ha hecho entrega de las metopas honoríficas y medallas de servicios distinguidos a personas e instituciones que han colaborado de manera destacada con el cuerpo policial, así como a agentes del propio cuerpo.

En su intervención, Chivite ha recordado que fue al concluir el Día de la Policía de 2019 cuando se conoció el primer caso de Covid-19 en Navarra, abriendo un "camino duro y difícil" que ahora se encuentra "afortunadamente en otro escenario". La Policía Foral, ha destacado, ha tenido un papel "muy importante" durante la pandemia que "ha trascendido la tarea policial y ha llegado a la esencia más humana del servicio público". "Día a día demostráis en lo ordinario, pero también en lo extraordinario, que sois servidores públicos de primer orden", ha remarcado.

El Gobierno de Navarra, ha continuado, "valora vuestro trabajo y está inmerso en un proceso de mejora del empleo público a través de las convocatorias de empleo, la estabilización de las plantillas" y de procesos de "modernización" en ámbito como la digitalización o la sostenibilidad.

Nueva OPE este año para alcanzar los 1.200 efectivos

Chivite ha destacado que, desde 2019, se han realizado "las mayores ofertas de empleo público en 10 años" con un centenar de plazas desde el inicio de la legislatura. "Un esfuerzo en el que se continuará", ha indicado, en la próxima OPE de 2022, que se aprobará en el último trimestre del año y que pretende alcanzar los 1.200 efectivos, además de los 149 que se incrementarán con motivo de la transferencia de la competencia de tráfico y seguridad vial. Además, ha puesto en valor el aumento presupuestario con 10 millones más en tres años, "un 20% más desde el año 2019".

La presidenta ha señalado que, hace unos días, han comenzado a hacerse efectivas las jubilaciones anticipadas en el cuerpo, que se ha conseguido "gracias al compromiso del colectivo, formaciones políticas y el Gobierno". Igualmente, ha afirmado que el 90% de los proyectos incluidos en el plan estratégico "están en desarrollo o finalizados" y que suponen "un salto cualitativo" en modernización tecnológica, eficiencia energética, movilidad sostenible y la "simplificación administrativa".

María Chivite ha querido destacar, además, la presencia de la mujer en la Policía Foral, al representar el 36% de las personas que se van a incorporar al servicio tras concluir su formación, 20 mujeres, "el número más alto de mujeres en toda la historia de la Policía Foral". De la misma manera, ha puesto en valor el "gran trabajo" del cuerpo en la investigación del caso de 'La Manada' y su contribución en la investigación en el caso de Pozoblanco.

Por otro lado, ha subrayado que se sigue trabajando en la mejora de las infraestructuras y recursos, y ha esperado poder avanzar "pronto" novedades con respecto a la nueva comisaría central.

Transferencia de tráfico

Asimismo, ha asegurado que "tendremos pronto novedades" en torno a la transferencia de la competencia de tráfico y seguridad vial, que se asienta en un "compromiso institucional" de los gobiernos central y foral. "Prueba de ello es que llevado dos años en la tarea" que es "técnicamente muy compleja pero que afrontamos con el objetivo de hacer las cosas bien, que es prioritario para evitar disfunciones en la implementación del proceso". "Nos vamos acercando y seguimos en la tarea", ha recalcado Chivite, que ha definido esta transferencia como "un refuerzo de nuestro autogobierno".

María Chivite ha trasladado el compromiso de su Gobierno con la Policía Foral que "está demostrado en los hechos y en todos los temas que estamos trabajando" que "van a suponer otro salto adelante para este cuerpo policial". "Avanzamos paso a paso y lo vamos a seguir haciendo", ha añadido.

La presidenta ha expresado su preocupación por el aumento de los casos de violencia machista y sexual y ha llamado a hacer una "reflexión de lo que está pasando y tomar las medidas necesarias". De la misma manera, ha advertido que "la institucionalización de los negacionistas de la violencia de género, de quienes quieren acabar con las políticas de igualdad y cuestionan a las víctimas, es un peligro democrático que no podemos consentir". Por ello, ha llamado a la Policía Foral a ser "punta de lanza" para ser "garantes de los principios democráticos y la defensa del sistema".