El Gobierno de Navarra y el Gobierno central han acordado materializar el traspaso de la competencia exclusiva de Tráfico y Seguridad Vial el próximo de 1 julio. Se trata de un preacuerdo que ahora debe ratificar la parte navarra de la Junta de Transferencias, que se reúne este martes para darle el visto bueno. Ayer la mayoría parlamentaria garantizó un amplio apoyo a la medida. 

También UPN, que pese a los reparos que ha mostrado los últimos años finalmente se ha subido al carro de la transferencia. Así que no se esperan mayores complicaciones, por lo que la firma oficial, ya con la parte del Estado en la mesa, se podría llevar a cabo este mismo mes de marzo, antes de que acabe la legislatura y de que el Gobierno de Navarra entre en funciones.

No obstante, será a partir de verano cuando la Policía Foral asuma en exclusiva el servicio de control y vigilancia de las carreteras que actualmente comparte con la Guardia Civil. Será un proceso transitorio y gradual que, según estimaciones del propio Ejecutivo autonómico, se prolongará durante cinco años. 

Falta por conocer ahora la letra pequeña del acuerdo. Los términos exactos en los que el Estado transfiere a Navarra la competencia que el Franquismo arrebató en 1962, y que tiene importantes implicaciones económicas y administrativas. 

Aunque será efectiva en verano, la firma del traspaso está prevista para este mes, antes de que el Gobierno foral entre en funciones

Navarra, por ejemplo, cobrará todas las multas por infracciones de tráfico, lo que exige crear una sección administrativa propia para su gestión. Harán falta además 149 agentes nuevos de Policía Foral para implementar todas las tareas que implica esta prestación, así como medios técnicos y motorizados adicionales. Y se habilitará una pasarela para que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que deseen seguir en Navarra puedan cambiar de cuerpo policial sin necesidad de pruebas ni exámenes adicionales.

Satisfacción política

La forma en la que finalmente se lleve a cabo la pasarela es una de las claves del acuerdo Navarra-Estado. Así como la valoración económica que se haga de la transferencia. El Gobierno foral se descontará a partir de ahora el coste del servicio que asume ahora en exclusiva de su aportación anual al Estado, lo que no es fácil de cuantificar. La presidenta, María Chivite, garantizó ayer que el acuerdo deja un saldo favorable.

Detalles que quedan pendientes de conocer para el trámite que comienza ahora. Letra pequeña importante y cuya concreción va a dar alguna pista de hasta qué punto el nuevo anuncio es ya definitivo o solo una forma de ganar tiempo. Ayer los grupos políticos que apoyan al Gobierno mostraron cierto escepticismo que confían en dispersar en la reunión prevista la próxima semana.

Dudas lógicas si se tiene en cuenta que la transferencia ha sido comprometida en varias ocasiones desde los años 90, y que se había dado por hecha desde que en 2018 Pedro Sánchez acordó con la entonces presidenta Uxue Barkos hacerla efectiva antes de mayo de 2019. Y que el Gobierno del PSOE también había acordado con el PNV primero y con EH Bildu después sin que los plazos previstos se hayan ido cumpliendo.

Chivite en cualquier caso dio por hecho que será así. La presidenta calificó el anuncio de un “paso histórico” y “un gran día para Navarra y para el fortalecimiento de nuestro autogobierno” al conseguir “una reivindicación histórica” que han demandado todos los presidentes de la Comunidad Foral. Una satisfacción compartida por el resto de grupos que apoyan al Gobierno. Por Geroa Bai, que destaca que es fruto de un trabajo iniciado ya la pasada legislatura. Y por EH Bildu, que recuerda que la transferencia antes del 31 de marzo forma parte de su acuerdo presupuestario con el Gobierno central. El rechazo a la medida queda así residual en Navarra. Solo el PP y Ciudadanos la criticaron ayer de forma abierta, mientras que UPN se limitó a reclamar que el servicio se siga ejerciendo de forma compartida. 

El proceso en cualquier caso está en marcha. Navarra recuperará una competencia que ya ejerció entre 1928 y 1962, equiparándose a Cataluña y a la CAV, que hacen lo propio con los Mossos y con la Ertzaintza. Y que cuenta además con el aval del Tribunal Supremo, que en una sentencia de 2018 reconoce a la Comunidad Foral la competencia exclusiva de Tráfico y Seguridad vial.

Chivite: "Es un día histórico"

La encargada de hacer el anuncio ha sido la presidenta, María Chivite, justo a su llegada al pleno del Parlamento. "Es un gran día para Navarra y para el fortalecimiento de nuestro autogobierno porque conseguimos una reivindicación histórica para nuestra Comunidad", destacado.

"Desde presidentes como Miguel Sanz o Uxue Barkos, todos los presidentes hemos reivindicado esta transferencia para nuestra comunidad, todos los Gobiernos hemos defendido que esta transferencia tenía que recuperarse para Navarra y hacerlo, además, desde la prestación exclusiva por parte de la Comunidad a través de su Policía Foral", ha afirmado.

"Hoy damos un paso histórico, otro más a los que ya hemos dado a lo largo de esta legislatura" que "es sin duda la legislatura en la que más se ha avanzado en autogobierno desde hace más de 25 años", ha manifestado Chivite, que ha agradecido a "todas las personas, que no han sido pocas, que han estado trabajando estos años con intensidad, con dedicación y siempre con voluntad política de llegar a un acuerdo, tanto del Gobierno de Navarra, con el vicepresidente primero a la cabeza -Javier Remírez-, la consejera de Hacienda -Elma Saiz-, la Delegación del Gobierno y el Gobierno de España, a través de los distintos Ministerio implicados".

"Es una gran noticia, una noticia histórica que cumplimos y un ejemplo más de acuerdos fructíferos cuando se trabaja con voluntad, con lealtad y con diálogo", ha concluido.

La presidenta ha precisado, en el pleno del Parlamento, que el preacuerdo se cerró ayer por la tarde y ha manifestado que la negociación en torno a este tema "ha costado" pero que ello "no quiere decir que haya habido voluntad" por los gobiernos central y navarro.

Chivite ha contestado en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Geroa Bai sobre el balance de la relación de los gobiernos foral y central en la recta final de la legislatura. La presidenta ha indicado al respecto que se ha caracterizado por la "buena relación", una relación "fluida".

Se ha referido al reciente preacuerdo en torno a Tráfico, donde ha destacado la voluntad de ambas administraciones en el proceso de negociación, donde "nadie se ha levantado de la mesa" y ha habido propuestas y contrapropuestas. "Gracias a la voluntad de los dos gobiernos se cerró ayer a la tarde", ha dicho, para afirmar que el Ejecutivo foral ha querido "un buen acuerdo para Navarra", "porque si no el acuerdo se hubiera cerrado hace mucho tiempo", ha precisado. Chivite ha explicado que, tras el preacuerdo, "hemos activado todos los mecanismos" y "me alegra haber conocido la posición de los grupos de la parte navarra de la Junta de Transferencias, donde parece que habrá unanimidad para esa transferencia".