Todos los partidos con representación parlamentaria han mostrado su apoyo al traspaso de la competencia de tráfico a Navarra y han celebrado, en el caso de UPN con críticas por las formas, el anuncio de que será efectiva a partir del 1 de julio, salvo PP y Ciudadanos que se han posicionado en contra.

Las diferentes posturas de los portavoces se han puesto de manifiesto en declaraciones a los medios de comunicación en el atrio del Parlamento Foral minutos después de que la presidenta de Navarra, María Chivite, anunciara que hay un preacuerdo con el Estado para hacer efectiva esta transferencia.

El traspaso de la competencia ha sido apoyado por la mayoría de los portavoces que lo han considerado una noticia positiva, aunque Javier Esparza (UPN) tras señalar que lo apoyan se ha mostrado crítico con las forma en que se ha hecho y con que no se plantee continuar con el trabajo conjunto con la Guardia Civil.

10

Chivite anuncia en el Parlamento que Navarra recuperará Tráfico desde julio Iñaki Porto

Las voces discrepantes han llegado de los representantes de las otras dos formaciones que integran la coalición Navarra Suma, el Partido Popular y Ciudadanos, que se han posicionado en contra radicalmente. Cuando el preacuerdo llegue a la Junta de Transferencias Navarra Suma tendrá un voto, que será el de UPN y que por tanto, tal y como ha apuntado Esparza, será favorable al traspaso.

Barkos: "El trabajo de dos legislaturas"

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado este jueves que el acuerdo anunciado por la presidenta María Chivite en torno a la transferencia de tráfico a Navarra "es sin duda una magnífica noticia" para la Comunidad foral y que "además habla del trabajo hecho en esta legislatura así como en la pasada para recuperar un proceso que nunca se debió detener en torno a las transferencias pendientes para con la Comunidad foral".

Así, Barkos ha señalado en declaraciones a los medios que es "una noticia que recibimos en Geroa Bai y desde luego yo personalmente con especial satisfacción". "Quiero recordar que es un compromiso que el propio presidente Sánchez adquiría con el Gobierno de Navarra y con su presidenta la pasada legislatura y por lo tanto verlo en estos momentos cumplido es importante, más todavía romper con la sequía de transferencias que durante 20 años se había producido entre el Gobierno del Estado y Navarra, y que en esta legislatura se ha superado con los compromisos iniciados la pasada legislatura", ha indicado.

Barkos ha considerado por tanto que es un anuncio "importante", aunque queda "por analizar la letra pequeña de ese acuerdo". "Quiero recordar que hace no tantos días, escasamente una semana, la propia presidenta señalaba que no estaba dispuesta a firmar la transferencia a cualquier precio. Entiendo que ese 'a cualquier precio' se ha superado, lo veremos con las explicaciones del vicepresidente Remírez, lo veremos en la Junta de Transferencias el próximos martes, pero en estos momentos la transferencia de tráfico a la Policía Foral de Navarra no es sino el cumplimiento de una reivindicación justa por parte de Navarra, no es sino el cumplimiento de una competencia propia de Policía Foral desde su nacimiento y en definitiva en el nombre de Geroa Bai y el mi propio una buena noticia para la Comunidad foral", ha señalado.

EH Bildu: "Esperaremos a conocer la letra pequeña"

La parlamentaria de EH Bildu y candidata a la Presidencia del Gobierno foral, Laura Aznal, ha valorado positivamente que "por fin" vaya a tener lugar la transferencia, y ha afirmado que "es una muy buena noticia que los acuerdos adoptados" con su grupo "se cumplan en los tiempos establecidos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Aznal ha añadido que "para hacer una valoración más profunda, esperaremos a conocer la letra pequeña y los detalles de este acuerdo".

"Para EH Bildu es una muy buena noticia que los acuerdos adoptados con nuestro grupo se cumplan en los tiempos establecidos, siempre es una buena noticia que los acuerdos con EH Bildu se cumplan, cómo no, y para hacer una valoración más profunda esperaremos a conocer la letra pequeña y los detalles de este acuerdo", ha manifestado.

Esparza habla de "vulgar mercadeo"

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha valorado positivamente que la Comunidad foral vaya asumir la competencia pero ha criticado que se haga "convertida en un vulgar mercadeo entre el PSOE y EH Bildu". Esparza ha considerado "escandaloso" que "nos enteremos de cuestiones tremendamente relevantes a través de los medios de comunicación". "Denota las formas" por parte del Gobierno, ha indicado.

Ha afirmado que la formación regionalista va a apoyar esta transferencia y ha destacado que "UPN siempre ha defendido que la competencia de tráfico venga a Navarra, pero también hemos dicho alto y claro que no de esta forma, no convertida en un vulgar mercadeo entre el PSOE y EH Bildu". "Presos por presupuestos, que decía Otegi. ¿Transferencias también por Presupuestos? ¿Vamos a jugar de esta manera con las transferencias? ¿Vamos a pisotear los derechos históricos de Navarra de esta manera?", ha censurado.

Igualmente, ha considerado que la prestación del servicio "se podía hacer de manera conjunta entre la Policía Foral y la Guardia Civil porque ningún ciudadano nos ha trasladado que quiera que la Guardia Civil de Tráfico deje de prestar ese servicio en Navarra". "Es verdad que el liderazgo y la competencia puede estar en Navarra, como existe en otros ámbitos, pero la prestación del servicio se puede hacer de la misma manera", ha defendido.

Javier Esparza ha insistido en que "no hay una demanda social para que la Guardia Civil deje de realizar ese trabajo en la Comunidad foral, no es una exigencia de los ciudadanos, lo que hay es una exigencia política" porque "parece que a algunos, sobre todo a la izquierda abertzale, le molesta toda institución que represente a España en Navarra". "Qué casualidad que a EH Bildu le sobre la Guardia Civil que ha sido la que ha perseguido a la izquierda abertzale y a ETA y los ha metido en la cárcel", ha señalado.

El líder regionalista ha considerado que "el camino más adecuado" y que "trasladaba un mayor respeto" al más de centenar de guardias civiles de Tráfico era "haber mantenido esa colaboración". "Creo que era lo natural si no se responden a otro tipo de intereses", ha insistido.

En su opinión, "es evidente que el PSN cumple los acuerdos con Bildu". "Que Bildu esté contento creo que para María Chivite y el PSN es fundamental para el futuro" porque "lo que quieren es formar un gobierno con EH Bildu después de las elecciones", ha asegurado.

Por otro lado, ha llamado la atención ante el hecho de que se plantee la transferencia para el 1 de julio, después de las elecciones forales y municipales con, previsiblemente, un gobierno en funciones. "Suena raro; veremos si un gobierno en funciones tiene la competencia para poder firmar una cuestión como esta", ha planteado Esparza.  

Alzórriz: "Nada ni nadie puede empañar este hito"

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha considerado que el acuerdo "beneficia al autogobierno de los navarros y las navarras". "Nada ni nadie puede empañar este hito histórico en esta legislatura", ha afirmado. Alzórriz ha manifestado que "hoy vuelve a ser un gran día para los navarros y navarras y para el fortalecimiento de nuestro autogobierno". "Después de más de 20 años, conseguimos con dos gobiernos socialistas la transferencia de Tráfico para Navarra, ampliamente trabajada por todos los gobiernos anteriores, por todos los presidentes y presidentas que han precedido a María Chivite", ha expuesto.

El socialista ha valorado que "hoy, con María Chivite al frente, se ha conseguido lo que muchos decían que parecía que no se iba a conseguir". "Es una magnífica noticia que se une a lo conseguido también en esta legislatura, las dos transferencias anteriores, tres modificaciones de leyes del Convenio y una aportación del quinquenio acordada en esta legislatura", ha dicho.

Alzórriz ha valorado que con diálogo y negociación "hay acuerdos". "Se puede decir alto y claro que con gobiernos socialistas el autogobierno de Navarra, avanza", ha señalado.

Preguntado por que EH Bildu haya valorado que se ha cumplido el acuerdo entre el Ejecutivo central y la coalición abertzale en este tema, el portavoz del PSN ha indicado que "la presidenta Chivite lo ha dicho desde hace mucho tiempo, antes de final de legislatura se estaba negociando para llegar a un acuerdo para esta transferencia, y la presidenta Chivite ha cumplido su palabra". "Antes de finalizar la legislatura la transferencia de Tráfico está para Navarra", ha sentenciado.

Ramón Alzórriz ha indicado que "los negociadores de la parte navarra han puesto encima de la mesa las mejores condiciones para los navarros y las navarras y así se nos explicará". 

Mikel Buil (Podemos): "Por fin se ha conseguido"

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que "estamos muy contentos de haber conseguido" el traspaso de Tráfico, que a su juicio es una "transferencia histórica que este Parlamento ha estado reivindicando desde hace décadas", y ha añadido que "no podemos más que alegrarnos porque vamos a conseguir un mayor autogobierno y una mayor calidad de nuestros servicios". "Por fin se ha conseguido con un Gobierno de coalición, el primer gobierno de coalición de izquierdas desde la I República", ha señalado, tras considerar que hoy "es un gran día para Navarra y un gran día para los servicios públicos que podemos facilitar a la ciudadanía".

"Más detalles no queremos dar, tendremos la junta de transferencias, de la que somos miembros, dentro de poco, y es allí donde conoceremos los pormenores de este acuerdo", ha apuntado.   

De Simón (I-E): "Que se haga de forma ágil"

La portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, ha afirmado que el acuerdo es "una gran noticia" y ha deseado que se materialice "de forma ágil". "No es la primera vez que tomo la palabra en este mismo micrófono o en otros para felicitarnos, para felicitar a este Parlamento por conseguir las transferencias de Tráfico. No es la primera vez porque en varias ocasiones parecía que aquello estaba conseguido y fue que no. Esta vez parece que va a ser que sí y por lo tanto yo creo que es una gran noticia para todos y para todas, para los navarros, para las navarras, y en particular para los 50 parlamentarios y parlamentarias de esta legislatura y las anteriores, porque llevamos muchísimos años reivindicando la asunción de esta transferencia", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento foral. De Simón ha esperado que el traspaso se produzca "de forma ágil, que no nos suponga algún que otro disgusto en el proceso de asunción de las competencias y si alguno quiere ponerse una medalla particularmente esa no voy a ser yo".

PPN: "Es una noticia mala"

El parlamentario del PPN José Suárez ha afirmado este jueves que para los 'populares', el acuerdo para el traspaso de Tráfico "es una noticia mala, no por el hecho de las transferencias, sino sobre todo por cómo se ha hecho".

Concretamente, según ha indicado a los medios de comunicación, el procedimiento se ha llevado a cabo con "una falta de respeto al régimen foral profundo". A su juicio, "no es esta la manera" de hacerlo, con "el PNV poniendo condiciones y Bildu poniendo condiciones como si dependiese de ellos". "No son las maneras porque esto le corresponde a dos gobiernos, al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España. Y ese es el ámbito donde se tendría que haber negociado, con lealtad institucional y sin priorizar intereses ideológicos de los nacionalismos", ha manifestado.

Por otro lado, ha asegurado que "hay serias dudas" sobre el procedimiento a seguir, ya que "hay informes y opiniones de juristas y de foralistas de reconocido prestigio que están diciendo que puede que haga falta una modificación de la Lorafna". Esto, ha dicho, "es importante" por las "implicaciones" que conllevaría "solamente el poder hacerlo", tanto las legales previas como "luego en el Congreso de los Diputados". "Veremos a ver de qué manera se hace o se deja de hacer, pero esto va a ser un tema trascendental", ha apuntado.

Pérez-Nievas (Cs): "Es una humillación a la Guardia Civil"

El coordinador de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha anunciado que su formación no apoyará la transferencia al considerarla una "humillación" a la Guardia Civil. Pérez-Nievas se ha mostrado "en contra radicalmente" del acuerdo en torno a esta transferencia porque se ha negociado "al margen de lo que es la Lorafna y del procedimiento constitucional" y se hace "como una cesión en un acuerdo presupuestario, en primer lugar en el año 2018 con el PNV, que no se concretó, y ahora con EH Bildu negociando el Presupuesto de este año".

"No es una negociación de acuerdo al marco constitucional y la normativa foral, que es negociarlo a través del Gobierno de Navarra y el Gobierno central, sino que se negocia de manera exclusiva por el Gobierno central sin la participación del Gobierno foral", ha reprochado.

Por otro lado, ha remarcado que "no vamos a aceptar ninguna competencia que implique la humillación a la Guardia Civil, que supone también una humillación a todos los navarros que estamos permanentemente en una presión política del nacionalismo más radical para su expulsión de la Comunidad foral". "Aceptar la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico justificando la asunción de una competencia histórica, a Ciudadanos le parece inaceptable, inadmisible y no lo vamos a apoyar en ningún caso", ha recalcado.

"Esto es una cesión, una claudicación y una humillación no sólo para la Guardia Civil sino para todos los navarros que defendemos su presencia en nuestro territorio", ha reiterado.

24

Fotos del pleno del Parlamento de Navarra este jueves 9 de marzo DIARIO DE NOTICIAS