El 82,7 % de la militancia navarra de EH Bildu que ha participado en la consulta se ha posicionado a favor de la abstención de sus parlamentarios en la sesión de investidura de María Chivite, lo que supondrá que esta sume en la segunda votación la mayoría simple de la Cámara que le dará la presidencia del Gobierno de Navarra. El 12,7 % han sido votos en contra, y el 4,6 %, votos en blanco.

Los resultados de la consulta, realizada de forma telemática entre las 00:00 horas y las 24:00 horas de ayer miércoles y en la que han participado el 61,2 % de las afiliadas y afiliados de Navarra, han sido hechos públicos en las redes sociales de EH Bildu, que valora que "una amplia mayoría de las Bilkides avala la lectura política" de la Mesa de la formación por la que se plantea facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención.

Tras agradecer la participación en la consulta, la formación confirma así que la socialista Chivite contará con el voto positivo de PSN (11 parlamentarios), Geroa Bai (7) y Contigo-Zurekin (3), conseguirá con la abstención anunciada de EH Bildu (9) más votos a favor que en contra (previsiblemente los 20 de UPN -15-, PP -3- y Vox -2-), será reelegida presidenta del Gobierno de Navarra.

En la consulta vinculante que convocó la formación abertzale en 2019, un 75% votó a favor de la abstención, casi 8 puntos menos que ahora, y un 25% en contra en la investidura. Emitieron su voto 1.909 militantes de las 2.600 personas que podían tomar parte en la consulta. Es decir, 1.432 personas votaron a favor y 477 en contra.

El pasado martes, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin firmaron su acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra. No obstante, los tres grupos suman 21 de los 50 escaños del Parlamento foral, por lo que es necesaria la abstención de EH Bildu para que la investidura salga adelante.

En este contexto, la formación abertzale convocó a una consulta a su militancia en Navarra, planteando si avalaba la abstención de sus parlamentarios para facilitar la investidura de María Chivite.

La lectura de la Mesa Política de EH Bildu en Navarra señalaba que "nos encontramos en un contexto complejo, en un tiempo que transita entre la vieja política del régimen que se agota y una nueva etapa que avanza sin exclusiones y sin complejos". "Es el momento de profundizar en la línea que estamos desarrollando y la primera parada para ello será la investidura. Una parada imprescindible que nos debe ofrecer la posibilidad para avanzar", indicaba. Finalmente, la militancia de la formación abertzale avala esta posición.

Aznal hace una lectura "muy positiva" del resultado

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Aznal, ha hecho pública la "lectura muy positiva" que la dirección de la coalición abertzale hace del respaldo dado por la militancia a su propuesta, al entender que "abre un camino de cuatro años para seguir avanzando".

"Pensamos que nuestra militancia ha visto el trabajo que hemos hecho en los últimos años y están de acuerdo en que esta investidura puede ser un punto de partida que abre un camino de cuatro años para seguir avanzando", ha reiterado tras argumentar ayer mismo en esa línea.

No obstante, Aznal ha asegurado que "en esta legislatura vamos a ser más exigentes: En el fortalecimiento de los servicios públicos, en ampliar derechos, derechos lingüísticos incluidos, como no puede ser de otra manera, y en avanzar en el autogobierno de Navarra".

Porque, ha advertido, EH Bildu es "garantía de que en Navarra se lleven a cabo políticas progresistas, que protejan a las mayorías sociales y defiendan sus intereses".

Con todo ello, la dirección de EH Bildu hace "una lectura muy positiva del proceso que hemos llevado a cabo y estamos muy contentos con los resultados", ha zanjado la portavoz.

CINCO RAZONES PARA APOYAR LA ABSTENCIÓN

EH Bildu defendía cinco razones para avalar la propuesta de abstención. En primer lugar, se deben a “lo dicho por las navarras y navarros en las dos citas electorales”. “En Navarra hay mayorías progresistas y los ciudadanía no quiere que la derecha gobierne ni en Navarra ni en Madrid”, afirma.

En segundo lugar, considera que “si la derecha pasa otros cuatro años en la oposición, perderá la capacidad de condicionar el futuro de Navarra. Especialmente UPN, fuerza hegemónica en Navarra durante décadas”. En tercer lugar, dice Bildu que “esta tiene que ser la legislatura que supere el marco que las derechas y la ultraderecha utilizan para condicionar al PSN-PSOE y excluir a EH Bildu”.

El cuarto motivo es que así tienen “la oportunidad de reforzar el nivel de influencia de EH Bildu a lo largo de la legislatura”. “Volveremos a ser la llave en los contenidos: en el fortalecimiento de Navarra como sujeto político, en el derecho a decidir y en el autogobierno, en los derechos de la ciudadanía y en las políticas públicas. En esa dirección tenemos la determinación de actuar con toda la ambición”, señala. Y, finalmente, la formación defiende que “estamos a las puertas de un nuevo ciclo en Euskal Herria”. “La lucha por la hegemonía se está abriendo de par en par también en Nafarroa. Con paciencia y con toda la ambición para avanzar, podemos dar pasos decisivos en esta dirección durante la legislatura”, concluye. 

El mismo miércoles, día de la consulta, representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se reunieron con integrantes de EH Bildu para presentarles su acuerdo programático.

Además, después de la ronda de consultas celebrada también el miércoles con todas las fuerzas representadas en el Parlamento de Navarra, el presidente del Legislativo foral, Unai Hualde, propone este jueves a la Mesa y Junta de Portavoces la candidatura de María Chivite a la investidura.