El presidente del PPN, Javier García, ha criticado este viernes que en el acuerdo firmado entre el PSOE y el PNV, se "hayan incluido motu proprio cuestiones relativas al autogobierno" de la Comunidad foral y que "sea el PNV quien se arrogue la capacidad de pactar Navarra con Sánchez".

En un comunicado, García ha considerado que "el paternalismo que ejerce el PNV respecto a Navarra es atroz" y que "no respetan a los ciudadanos navarros y se atreven a pactar en su nombre".

Según ha apuntado, "el acuerdo incluye, entre otras, cuestiones relativas a avanzar en el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento, procediendo al inicio inmediato de negociaciones por parte del Gobierno de Navarra para la transferencia por parte del Estado de las competencias reconocidas a Navarra por la Lorafna en el plazo de seis meses". Entre esas competencias, ha subrayado García, "se menciona específicamente la transferencia en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación y la transferencia en materia de becas".

"Nos parece intolerable que el PNV se arrogue la capacidad de pactar cuestiones tales como temas relativos al proceso de determinación de los objetivos de déficit, que le corresponden a Navarra, o las tasas de reposición de la oferta de empleo público", ha manifestado García.

Desde el PPN han animado "a todos los navarros descontentos y que se sientan traicionados por estos infames pactos que dejan a Navarra humillada" a manifestarse este domingo a las 12 del mediodía en la Plaza del Castillo.

"Será una concentración por la igualdad de los españoles. Y animamos a participar a todos los navarros que, aunque no sean votantes del Partido Popular, estén en contra de la amnistía y el referéndum de autodeterminación y que quieran poner pie en pared ante todas estas injerencias en la independencia judicial y ante la anulación de la separación de poderes los últimos días", ha remarcado el presidente del PPN.