El acuerdo entre PSOE y PNV para la investidura de Sánchez incluye el traspaso de la gestión de becas e I+D+i para Navarra, algo que tendrá que acometerse en el plazo de seis meses. En el acuerdo también se explicita un refuerzo de la bilateralidad con los territorios forales, cuyas decisiones tendrán más peso en la determinación del objetivo de déficit, la tasa de reposición y la presencia en instancias europeas.

Así lo ha asegurado el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, que esta mañana ha protagonizado un acto junto con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para rubricar los apoyos para la investidura. Los votos del PNV están condicionados al desarrollo de la agenda vasca y al acelerón en los traspasos pendientes para los territorios forales, entre ellos Navarra.

Otras cuestiones que contiene el acuerdo cerrado en las últimas horas entre PNV y PSOE son el impulso al euskera y también un avance "en el marco vasco de relaciones laborales", una cuestión primordial para la formación jeltzale, defendida durante la pasada legislatura, y que le llevó a votar en contra de la reforma laboral.

El documento tiene un aparte específico para Navarra. Ahí es donde se detalla que se avanzará en "el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento, procediendo al inicio inmediato de negociaciones por parte del Gobierno de Navarra para la transferencia por parte del Estado" de las competencias reconocidas a Navarra en el Amejoramiento "en el plazo de seis meses".

Serán la transferencia en materia de investigación, desarrollo e innovación y también las becas, además de "dar eficacia a la disposición adicional de la Ley de Tratados Internacionales que contempla la participación de las autoridades de la CAV y Navarra".

Otro apartado que se incluye es que, en virtud del autogobierno foral, "se podrán consensuar en el seno de las Comisiones Mixtas de Concierto y Convenio las tasas de reposición de la oferta de empleo público de nuevo ingreso a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren absolutamente prioritarios, y los máximos globales al incremento de la masa retributiva de los empleados públicos, garantizando siempre el equilibrio y la senda de estabilidad presupuestaria correspondiente en cada ejercicio presupuestario. Los respectivos legislativos vasco y navarro trasladarán dicho acuerdo a sus correspondientes normas de empleo público", se explica en el acuerdo.

Y, por último, también firma que "el proceso de determinación de los objetivos de déficit correspondientes a la CAV y a la CFN [Comunidad Foral de Navarra] se realizará con la participación y en el marco de la Comisiones Mixtas de Concierto y de Convenio. Se continuará con la diferenciación de límite de deuda entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales".

Extracto del acuerdo entre PSOE y PNV relativo a Navarra

Extracto del acuerdo entre PSOE y PNV relativo a Navarra Diario de Noticias

La imagen de la firma entre Ortuzar y Sánchez es inédita en este proceso negociador, y demuestra la importancia que dan los socialistas al acuerdo con los jeltzales, cuyos votos son imprescindibles para investir al líder del PSOE, después de que ayer de madrugada culminara el pacto con Junts.

Andoni Ortuzar ha sido el único líder de las formaciones que apoyarán la investidura que se ha hecho la foto para la firma el pacto con el propio Pedro Sánchez.

El PNV, que guardada recelos por lo que consideran el incumplimiento de los acuerdos alcanzados al principio del anterior mandato con el Ejecutivo español, facilitará la reelección de Sánchez tras garantizarse que en esta legislatura habrá "grandes avances en transferencias, en el autogobierno presente y futuro, en el marco vasco de relaciones laborales y en el impulso al euskera".

Los votos a favor del PNV son imprescindibles para que Pedro Sánchez sea investido en primera votación y en segunda votación sería suficiente con la abstención de los jeltzales.