Pese a las dudas que pudo haber en el socialismo navarro en torno a una decisión que había producido cierto vértigo, la moción de censura de Pamplona no ha tenido impacto en la afiliación del PSN. No al menos de forma negativa. De hecho, desde el pasado 28 de diciembre han sido más las altas de nuevos militantes que las bajas por discrepancias con la línea del partido.

En total, en los últimos días se han dado de alta como nuevos militantes del PSN-PSOE siete personas en Navarra. Por contra, solo dos han renunciado al carnet del partido. Una de ellas por su rechazo expreso a la posición del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, mientras que la otra, que ya se había distanciado de la sigla hacía tiempo, ha llevado a cabo ahora su baja. Datos positivos que contrastan con el ruido mediático generado en los últimos días sobre el futuro electoral del PSN y que la dirección del partido celebra con satisfacción.  

No solo no ha habido desbandada de militantes, como auguraban desde sectores críticos con la decisión del PSN. Sino que la respuesta interna ha sido positiva, facilitada también por la dureza de los calificativos con los que la derecha ha atacado a la dirección socialista en Navarra durante las últimas semanas. 

Fuentes del PSN celebran así que más allá de la presión política y mediática que ha ejercido la derecha las bases del partido han cerrado filas en apoyo a su dirección, como lo hicieron también durante las últimas elecciones generales y la posterior investidura de Pedro Sánchez. Una unidad que, según interpretan en el partido, supone también un aval a la apuesta política iniciada en Navarra en 2019 y a la que ha tenido continuidad tras las elecciones forales y municipales de 2023. Y a la que el PSN prevé seguir apostando en los próximos años. De entrada este enero con la negociación de los presupuestos.

Sin noticias de Ancizar

Quien por ahora no se ha dado de baja, confirman fuentes del PSN, es el exsecretario general de UGT, Miguel Ángel Ancizar. Según publicaba esta semana el diario El Mundo, el histórico dirigente sindicalista y militante del PSN desde hace décadas ha mostrado su intención de darse de baja del partido. Sin embargo ni en la dirección regional ni en la federal han recibido de momento notificación alguna.