Tomás Rodríguez, el candidato del PSN que por orden en la lista electoral iba a sustituir a la designada ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha renunciado a tomar posesión como concejal en el Ayuntamiento de Pamplona debido a los "constantes señalamientos, ataques y presiones" de UPN.

Lo ha confirmado el PSN-PSOE a dos días de la prevista toma de posesión del edil en una sesión extraordinaria diez minutos antes de la convocada para este jueves en la que se votará la moción de censura contra la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, que cederá la vara de mando a Joseba Asiron (EH Bildu) gracias al pacto alcanzado por la formación abertzale y PSN.

El nombramiento de la hasta hace poco portavoz del grupo municipal socialista, Elma Saiz, como ministra, ha dejado con un edil menos al PSN, un puesto que estaba previsto que asumiera el siguiente en la lista electoral, Tomás Rodríguez, si bien los socialistas han confirmado en una nota que ha renunciado a ello "tras los constantes señalamientos y ataques por parte de UPN y de la propia alcaldesa, Cristina Ibarrola".

El secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, ha denunciado las "continuas presiones ejercidas por UPN propias de otros tiempos y totalmente cuestionables democráticamente".

El socialista incide en el señalamiento realizado por la propia alcaldesa Ibarrola en rueda de prensa, donde directamente hizo alusión a Rodríguez y profirió "descalificaciones contra el Partido Socialista".

También ha afeado los "continuos ataques desde las diferentes redes sociales y medios afines en los que se ha señalado a través de fotografías a los concejales PSN-PSOE".

"Los señalamientos, que es lo que van a promover ahora las derechas, vestido de un discurso moral y patriótico, son discursos muy peligrosos, de otros tiempos que nunca deberían volver", explica Alzórriz.

Con todo ello, el dirigente socialista navarra entiende que UPN "debe dejar el camino destructivo, asumir las reglas del juego y no marcar al que piensa diferente".

Alzórriz insiste en que Rodríguez debería haber podido tomar posesión el pasado 14 de diciembre, en el pleno que unilateralmente suspendió UPN. “Una nueva treta del equipo de gobierno de UPN, con Cristina Ibarrola a la cabeza, para continuar su acoso contra los socialistas”.

9

Pleno de relevo de Elma Saiz con Tomás Rodríguez como sustituto y Marina Curiel como portavoz socialista Javier Bergasa

Rodríguez ocupó el sexto puesto en la lista electoral presentada por el PSN a las elecciones municipales, en las que consiguieron cinco concejales en Pamplona, y tras su renuncia correspondería a María José Blasco (séptima en la lista) el puesto, aunque finalmente será para el octavo de la lista, Miguel Matellanes Muruzábal, ya que Blasco renuncia por motivos laborales.

Matellanes, pamplonés de 23 años, es estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid. También ha realizado una movilidad universitaria en la Masaryk University de Chequia. El próximo concejal pamplonés tiene experiencia en el ámbito europeo como asesor parlamentario en prácticas en el Parlamento Europeo (2021-2022) y también como investigador académico en prácticas en la Fundación Venancio Salcines (2022-2023). Además, es experto en comunicación y debate académico con diversos reconocimientos, destacando el título de campeón de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU 2020).