La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido que el pacto del PSN con EH Bildu para sacar adelante una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona es "un acuerdo que se circunscribe estrictamente al ámbito local".

"Los pamploneses y pamplonesas lo que merecen es un gobierno municipal que trabaje, que saque a la ciudad de la parálisis en la que se encuentra. (...) La situación estrictamente local de la ciudad de Pamplona es lo que ha llevado a suscribir un acuerdo público y transparente", ha sostenido Saiz en una entrevista en TVE.

Preguntada en varias ocasiones por si el acuerdo entre EH Bildu y el PSOE para derrocar a UPN del ayuntamiento de Pamplona se cerró para facilitar el apoyo del partido abertzale a la investidura de Pedro Sánchez, Saiz ha insistido en el carácter local del pacto.

La titular de Seguridad Social, miembro de la ejecutiva del PSN, ha aseverado que el acuerdo para gobernar Pamplona no implica ningún retroceso en derechos y ha criticado que esto sí sucede en los pactos entre PP y Vox.

"Yo preguntaría, ¿acaso ese acuerdo conlleva un pin parental, conlleva retroceso en derechos, conlleva negación de la violencia machista o del cambio climático? Porque eso sí que es lo que se contempla en los acuerdos del PP con Vox", ha subrayado la que fuera candidata socialista a la alcaldía de Pamplona en las últimas elecciones.

La ministra Saiz reprocha a Feijóo que proteste en Pamplona contra la moción

Al mismo tiempo, Saiz ha asegurado que el Gobierno mantiene la "mano tendida" al PP para "llegar a acuerdos importantes para la ciudadanía" como son la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término 'disminuido' y la financiación autonómica.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha criticado asimismo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por anunciar que irá este domingo a Pamplona para protestar contra la moción de censura acordada por EH Bildu y el PSOE navarro para desbancar de la Alcaldía a UPN. A su juicio, la protesta del líder 'popular' "no coincide con el interés de los ciudadanos".

La ministra ha señalado que respeta la agenda del líder de la oposición, pero que, bajo su punto de vista, "no coincide con los intereses de la ciudadanía".

Yolanda Díaz, sobre la moción de censura en Pamplona

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes en Bilbao que no tiene "ni idea" sobre si la moción de censura acordada entre PSN y EH Bildu supone el 'pago de un peaje' por la investidura del socialista Pedro Sánchez.

"Esta pregunta no me compete a mí. Desconozco todo este planteamiento, pero desde luego, soy clara: desde Sumar, somos demócratas absolutamente, y vamos a trabajar para que tengamos gobiernos progresistas en nuestro país en todos y cada uno de los lugares", ha aseverado la también ministra de Trabajo y Economía Social, en respuesta a los medios de comunicación.

En este sentido, ha dicho que lo que le "preocupa mucho" es que haya gobiernos del Partido Popular "con la extrema derecha, que es preconstitucional, que está violentando y pisoteando los derechos de los trabajadores, y no es una hipérbole".

La líder de Sumar ha destacado que "se están suprimiendo, por ejemplo, en Castilla y León, servicios de mediación que son claves para el desempeño de la legislación laboral". "Yo misma estoy actuando con los empresarios y con los sindicatos en defensa de este procedimiento", ha manifestado.

Asimismo, ha subrayado que "se están pisoteando derechos humanos de las mujeres y de las personas LGTBI en el país". "Esto sí que me preocupa y Sumar es una fuerza que está aquí para ensanchar la democracia y que defiende los gobiernos progresistas en el conjunto del Estado", ha indicado.

Ante ello, ha reiterado que lo preocupante son las alianzas "que son profundamente anticonstitucionales, que están fuera del marco constitucional". En su opinión, la negación de "la realidad de que existe la violencia machista y que están asesinando a mujeres por el hecho de ser mujeres, es un grave problema para la democracia en este país".

En este contexto, Yolanda Díaz ha arremetido contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por "sustanciar y alentar" coaliciones de gobierno con Vox.